PERSONAS BILINGÜES

Personas bilingües son MEJORES ignorando datos irrelevantes por esta razón

Las personas que aprendieron tanto su primer idioma como su segundo idioma entre las edades de 9 y 12 años y todavía usaban ambos idiomas fueron clasificadas como bilingües

Personas bilingües son MEJORES ignorando datos irrelevantes por esta razónCréditos: Adobe-Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Las personas que hablan dos idiomas son mejores para cambiar su atención de un idioma a otro que las personas que solo hablan un idioma, según un estudio publicado este mes en la revista Bilingüismo: Lenguaje y Cognición. La autora, la Dra. Grace Demeuris, dijo que el estudio analizó las diferencias entre bilingües y monolingües cuando se trata de controlar la atención e ignorar información que actualmente no es importante. Graduado de la Universidad de Florida. Candidato que estudia lingüística con Edith Kahn, profesora de lingüística en la Universidad de California.

"Nuestros resultados mostraron que los bilingües son más eficientes a la hora de ignorar información irrelevante que de suprimirla o bloquearla", dijo Demeuris. "Una explicación para esto es que los bilingües cambian constantemente entre los dos idiomas y necesitan desviar su atención del idioma que no utilizan".

Por ejemplo, si un hablante de inglés y español están teniendo una conversación en español, ambos idiomas estarán activos, pero el inglés quedará en espera pero estará disponible cuando sea necesario. Muchos estudios han investigado las diferencias entre los dos grupos en una amplia gama de mecanismos cognitivos, los procesos mentales que utiliza nuestro cerebro, como la memoria, la atención, la resolución de problemas y la toma de decisiones, dijo Demeuris.

"A menudo se debate el efecto de hablar dos idiomas en el control cognitivo de una persona", dijo. "Alguna literatura afirma que estas diferencias son menos pronunciadas, pero eso puede deberse a las tareas que utilizan los lingüistas para estudiar las diferencias entre bilingües y monolingües", dijo el grupo. Para medir la capacidad de los participantes para procesar la información entrante y controlar su atención, realizamos y utilizó una tarea que no se había utilizado anteriormente en psicolingüística llamada tarea de costo de repetición parcial. "Descubrimos que los bilingües ignoran mejor la información irrelevante", dijo Kahn.

Los dos grupos de asignaturas incluían monolingües y bilingües funcionales. Los monolingües funcionales se definieron como aquellos que tenían menos de dos años de experiencia docente en una lengua extranjera y utilizaban únicamente la primera lengua aprendida cuando eran niños.

Las personas que aprendieron tanto su primer idioma como su segundo idioma entre las edades de 9 y 12 años y todavía usaban ambos idiomas fueron clasificadas como bilingües. Khan explicó que las características cognitivas de un individuo se adaptan continuamente a factores externos y que hay pocas características humanas que permanecen iguales a lo largo de la vida de una persona. "Nuestra percepción siempre se adapta a la situación, en este caso el bilingüismo", dijo. "Eso no significa que no vaya a cambiar. Entonces, si dejas de usar un segundo idioma, tus percepciones también pueden cambiar".

Una investigación de la UF estudia las diferencias entre las personas que usan un idioma y muestra la necesidad de una mayor coherencia entre diferentes experimentos utilizados para comprender a las personas que hablan. Múltiples idiomas.