Aunque no es tan común, algunas personas gustan de tener como mascotas a loros, esas aves que son grandes imitadoras de voces. Lamentablemente esta especie está en peligro de extinción y aquí en Heraldo Binario te contaremos por qué. Fue gracias a un estudio realizado por investigadores de la San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA) y la Organización Vida Silvestre A.C (OVIS) en México, que se descubrió un poco más sobre la vida, el habitad y los sitios de animación de los loros. Para llevar a cabo este estudio se le colocó pequeños transmisores satelitales alimentados por energía solar a algunos loros.
Tras recopilar los datos de rastreo de los loros de pico grueso se supo que estas aves necesitan habitar y anidar en bosques maduros que estén compuestos de pinos viejos. No obstante, el problema radica en que poco más del 80% de los bosques donde los loros de pico grueso pueden realizar su hibernación no se encuentran protegidos de la industria maderera y la tala de árboles.
“Hasta ahora, era un misterio saber dónde pasan el invierno los loros de pico grueso y los sitios donde anidan a lo largo del camino, lo que crea un desafío difícil para los esfuerzos por conservar esta especie […] Ahora hemos identificado nuevos hábitats críticos y rutas migratorias para los loros de pico grueso, así como las medidas que deben tomarse para protegerlos”, expresó James Sheppard.
El tráfico de aves, otro peligro para los loros
Aunado al problema anterior, los loros enfrentan otro peligro mortal, se trata del tráfico de aves y fauna silvestre, donde en los últimos años se ha visto un incremento en México sobre la captura ilegal de los loros. “Las poblaciones (de loros) del Pacífico ya casi no hay, y en la mitad del Golfo de México ya no hay. Tenemos que hacer algo”, todo esto a causa del tráfico de aves, enfatizó Patricia Escalante, investigadora de la UNAM.
De hecho, fue en mayo de 2023 cuando la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), consiguió rescatar aproximadamente 800 aves, donde la mitad eran los loros.
Estos son los cuidados que requiere un loro si lo tienes de mascota
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, en México no se puede tener cualquier especie de loro en casa, ya sea loro cabeza amarilla, loro frente banca, loro mejillas amarillas, etc., estos animales se encuentran en la categoría de amenaza A, es decir, son animales que no están en peligro de extinción o sujetos a protección especial, pero sí existen campañas para evitar su reproducción y venta ilegal.
Es así que, solo en caso de que se cumpla con los siguientes requisitos sí se puede tener un loro como mascota:
- Que la especie del loro no se encuentre en peligro de extinción.
- Solo puedes adoptar uno en tiendas especializadas. Dichos establecimientos deben contar con un número de autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Al momento de comprar a tu loro, deberán entregar su factura para saber quiénes fueron los padres de tu loro.
- Deberás investigar muy bien el alimento especializado de cada loro.
En caso de obtener tu loro de forma ilegal puedes, la pena por este delito es de uno a nueve años en prisión y una multa de trescientos a los tres mil días de salario mínimo.