La salud sexual es un elemento clave en el bienestar de los seres humanos, por lo que tener relaciones sexuales satisfactorias, seguras y plenas son factores determinantes para hombres y mujeres. Y como parte de en encuentro íntimo con la pareja, el orgasmo es uno de los momentos cúspide, pues se trata de un instante que, pese a ser breve, otorga diversos beneficios al cuerpo, sin dejar de mencionar la sensación de placer que conlleva.
Antes de explicar qué provoca el orgasmo en el cuerpo, definámoslo. Es el momento máximo de placer sexual, uno que llega tras una etapa de excitación. En los hombres se manifiesta mediante la eyaculación, mientras que en las mujeres se da una contracción intensa de su zona vaginal.
Te podría interesar
De acuerdo con un artículo publicado por académicos de la Universidad de Antioquia, en Colombia, el orgasmo femenino se define como aquel pico sensorial, variable y transitorio, de intenso placer que crea un estado alterado de conciencia que comienza con contracciones involuntarias, rítmicas de la musculatura pélvica estriada circunvaginal, mismas que culminan en otras contracciones que dan la sensación de bienestar y placer.
Te podría interesar
¿Cuántas etapas tiene una relación sexual y cuáles son?
Según el libro "La respuesta sexual humana", escrito por los investigadores William Masters y Virginia Johnson, toda relación sexual satisfactoria se compone de cuatro fases. En la primera, llamada estimulación, hay una excitación sensorial a través de los besos, caricias y con ello desencadenar una respuesta sexual, la cual provoca la erección del pene y en las mujeres la lubricación de la vagina.
Durante la segunda fase conocida como meseta se manifiesta un aumento del ritmo cardiaco y respiratorio; el cuerpo empieza a tener cierto nivel de vasoconstricción que origina un enrojecimiento de la cara, espalda, pecho, y la excitación se mantiene. Para la tercera fase, que es donde llega el orgasmo, se da una mayor tensión corporal y contracciones genitales al máximo, y es cuando el hombre eyacula y la mujer tiene una mayor contracción y lubricación vaginal, provocando una experiencia de satisfacción y placer.
Y para la cuarta y última fase, llamada resolución, hay una distensión muscular y vasodilatación, baja el ritmo cardiaco y respiratorio, además de que la pareja entre en un estado de relajación.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes un orgasmo?
Si bien el orgasmo no es lo único importante durante una relación sexual, sí es uno de los momentos de mayor placer. Pero ¿qué le pasa a tu cuerpo cuando durante el sexo experimentas ese momento? Aquí te compartimos algunos de sus beneficios.
- Mejora tu salud en general.
- Mejora tu sistema imunológico.
- Hay una quema de calorías.
- Ayuda a reducir el estrés gracias a la segregación de endorfinas y oxitocina, además de tener un efecto relajante.
- Mejora el estado de ánimo.
- Ayuda a tener una mejor salud emocional al darte una sensación de confianza.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.