INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Así es como la IA puede ayudar a "limpiar" las referencias inexactas de Wikipedia

a inteligencia artificial (IA) puede ayudar a limpiar listas de referencias inexactas o incompletas en las entradas de Wikipedia

Así es como la IA puede ayudar a "limpiar" las referencias inexactas de WikipediaCréditos: unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Wikipedia vive y muere por referencias, que son enlaces a fuentes que respaldan la información de la enciclopedia en línea. Sin embargo, a veces estas referencias son incorrectas. Apuntan a sitios web maliciosos, información errónea o fuentes no fiables.

Un estudio publicado el 19 de octubre en Nature Machine Intelligence 1 muestra cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a limpiar listas de referencias inexactas o incompletas en las entradas de Wikipedia y mejorar su calidad y confiabilidad. Sugiere que puede ser útil.

Fabio Petroni y sus colegas de Samaya AI, con sede en Londres, analizan si las referencias de Wikipedia y sugieren mejores alternativas a las afirmaciones que sí respaldan, desarrollaron un sistema impulsado por una red neuronal llamado SIDE. ellos no hacen eso.

Foto: Unsplah

"Puede parecer irónico usar IA para ayudarte a tener citas, dado que ChatGPT tiene muchos errores y está loco por las citas. Es importante recordar que no es solo un chatbot", dice Noah Jansiracusa, investigador de IA en la Universidad Bentley en Waltham, Massachusetts.

¿Qué son los filtros SIDE?

Los filtros SIDE AI se anuncian en el sitio y están capacitados para encontrar buenas referencias en artículos existentes de Wikipedia que reciben mucha atención de los editores y moderadores.

Luego utiliza un sistema de validación para identificar referencias en sitios que contienen información de baja calidad, testimonios pueden identificar quejas. También puede buscar fuentes confiables en Internet y considerar opciones para reemplazar citas incorrectas.

Para probar el sistema, Petroni y sus colegas utilizaron SIDE para sugerir referencias a artículos destacados en Wikipedia que nunca antes habían visto. En casi el 50 por ciento de los casos, las referencias SIDE recomendadas ya están citadas en el artículo. Para otros, encontré referencias alternativas.

Cuando mostramos los resultados de SIDE a un grupo de usuarios de Wikipedia, el 21 por ciento prefirió la cita encontrada por la IA, el 10 por ciento prefirió la cita existente y el 39 por ciento no tenía preferencia.

La herramienta puede ahorrar tiempo a los editores y moderadores al verificar la exactitud de las entradas de Wikipedia, pero sólo si se implementa correctamente, dijo Alexandra Ullmann, investigadora de comunicaciones informáticas de la Universidad de Zurich en Suiza. "Este sistema podría ayudar a detectar estimaciones que tal vez no coincidan", afirma.

Ehrman descubrió que los usuarios de Wikipedia que probaron el sistema SIDE tenían el doble de probabilidades de no preferir ninguna de las referencias sugeridas por la IA. "Así que incluso en estos casos, probablemente buscarás en línea citas relevantes", dice.