Científicos del Imperial College London, en Reino Unido diseñaron el iKnife, un cuchillo inteligente que puede "oler" y detectar el cáncer en segundos. A continuación, te explicamos cómo funciona.
El iKnife, el cuchillo inteligente puede "oler tumores" y detectar el cáncer útero en segundos. Este avance tecnológico podría permitir que miles de mujeres obtengan un diagnóstico de este mal en sus etapas más tempranas.
Te podría interesar
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Cancers, el iKnife fue capaz de detectar el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión del 89%, minimizando el tiempo de diagnóstico en las mujeres que lo padecen, con lo que, al ser detectado en etapas tempranas, las pacientes tienen oportunidad de tratarlo de inmediato y aumentar sus expectativas de vida.
La prensa del Reino Unido también detalló que actualmente el iKnife ya es utilizado para detectar otros tipos de cáncer como el de mama y de cerebro, así como el de útero (endometrio).
Así funciona el cuchillo inteligente iKnife
El primer estudio para probar la eficacia del cuchillo inteligente iKnife se realizó hace casi una década, a través de la recolección de muestras de tejido de 91 pacientes, con un 100 por ciento de precisión.
El iKnife utiliza una "electrocirugía", un método inventado en la década de 1920 y que es muy utilizado en la actualidad en el ámbito de la salud.
Los cuchillos electroquirúrgicos se valen de una corriente eléctrica para calentar rápidamente el tejido, cortándolo y minimizando la pérdida de sangre. Al hacerlo, vaporizan el tejido, generando humo, que normalmente es absorbido por los sistemas de extracción.
Como precisa el Imperial College London, el cuchillo inteligente iKnife analiza el humo emitido por el tejido de la biosia cuando se vaporiza, después de extraerlo del útero. Así, a través de corrientes eléctricas el dispositivo puede diferencia entre tejido canceroso y sano.
El iKnife fue inventado por el doctor Zoltan Takats del Imperial College, y hasta ahora, el cuchillo inteligente se ha usado en 150 mujeres con sospecha de cáncer de útero. A diferencia de los estudios convencionales, que pueden tardar hasta dos semanas en estar listos, el diagnóstico con el iKnife se da en minutos.
La ventaja del iKnife es que "en una cirugía de cáncer, se desea extraer la menor cantidad posible de tejido sano, pero el médico se debe asegurar de extirpar todo el cáncer. Con el cuchillo inteligente existe una necesidad real de tecnología que pueda ayudar al cirujano a determinar qué tejido cortar y cuál dejar", como señaló Lord Darzi, del Imperial College London.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.