Uno de los alimentos naturales que más se han puesto de moda es la avena, pues parece ser que muchos nutriólogos lo recomiendan como un desayuno saludable, económico y saciante, pero ¿qué tan cierto es esto? En Heraldo Binario te contamos todo lo que sabemos al respecto.
La avena efectivamente es un alimento muy completo tanto por ser el cereal que más proteína aporta. De hecho, combinada con la leche o las legumbres, se iguala a alimentos altamente proteicos como la carne o los huevos. Y esa leyenda urbana que dice que comer avena te hace sentir satisfecho por más tiempo es verdad, ya que su alto contenido en hidratos de carbono proporciona mayor sensación de saciedad.
Pero si esto no te parece suficiente para darle a la avena el nombramiento de superalimento, a continuación te vamos a dar al menos cinco poderosas razones para que comiences a valorar un buen plato de avena en tu desayuno.
Super buena para la digestión
Una de las cualidades que más valoramos de la avena es su capacidad para mejorar nuestra digestión. No es mentira. Este beneficio lo aporta gracias a que es un cereal rico en fibra y, en conclusión, si tienes problemas digestivos lo amarás porque mejora muchísimo el funcionamiento del tránsito intestinal y aligera la digestión de los alimentos.
Incorporarlo a tu dieta puede ser una magnífica idea, sobre todo si padeces de gastritis, acidez, colón irritable y hemorroides.
No más colesterol alto
La avena es buenísima para reducir el colesterol alto y esto no es casualidad, en realidad se debe a que al contener fibra soluble limita su paso hacia el flujo sanguíneo y permite así tener controlado lo que comúnmente se llama 'colesterol malo'.
Por lo que, un buen plato de avena en el desayuno o la cena te podrían ayudar si quieres mantener bajo control los niveles de colesterol y tensión arterial.
Regula el azúcar
Aunque no lo creas, los beneficios de la avena para la salud de los humanos parece no tener fin, pues también es super recomendable para las personas diabéticas no insulino-dependientes por su poder para estabilizar el azúcar en la sangre.
Músculos fuertes
Si ya iniciaste tu vida fit y estás decidido a llegar a fin de año con una nueva figura, la avena es un alimento super recomendable porque contiene una sustancia natural que actúa como anabolizante (avenacósidos). Además, como fuente principal de proteínas, es fundamental para mantener la masa muscular ganada con los entrenamientos.
Dile adiós al insomnio
En la actualidad, el estrés de la vida moderna por los pendientes del trabajo, el pago de las cuentas, entre otras cosas, son cuestiones que a veces nos mantiene con los niveles de estrés a l mil y sin poder pegar los ojos en toda la noche, ¿cierto?
Si es tu caso te encantará conocer uno de los beneficios más maravillosos de la avena: te ayuda a conciliar el sueño. Así como lo lees, dile adiós al insomnio con un rico plato de avena sola o con fruta, ya que según los expertos, ayuda a reducir la ansiedad, el nerviosismo o la agitación mental. Además, si la comes durante la noche, te caerá super bien porque este cereal es una fuente de melatonina que relaja la musculatura y permite conciliar el sueño.
¿Necesitas más razones para salir corriendo por un poco de avena para tu desayuno de mañana?
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.