¿Quién no amó la película 'La Era de Hielo? Especialmente al mamut lanudo llamado Manfred, mejor conocido como Manny, pues podríamos verlo en vivo y a todo color más pronto de lo que imaginamos. Y es que, aunque ya esté extinta la especie, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos trabaja en un proyecto secreto para resucitar a esta criatura que se remonta a hace 150,000 años. Heraldo Binario te detalla.
La CIA contrató a una empresa experta en biotecnología para revivir a la ya extinta especie del mamut lanudo, de acuerdo con información filtrada por la revista enfocada en tecnología The Intercept.
De acuerdo con la filtración, la empresa de biotecnología que lleva por nombre In-Q-Tel cuenta con más de 20 años de experiencia y actualmente trabaja en un proyecto para la CIA que tiene como objetivo resucitar a animales ya extintos mediante ingeniería genética.
Para lograr su cometido, la compañía usará la secuenciación genética avanzada para resucitar al mamut lanudo y al tigre de Tasmania, para así lograr reactivar los latidos del corazón de estos animalitos.
¿Por qué la CIA quiere revivir al mamut lanudo?
In-Q-Tel ahora ha agregado Colossal Biosciences a su cartera pública; en otras palabras, la CIA ha gastado miles de dólares de los contribuyentes de Estados Unidos en sus esfuerzos para revivir al mamut lanudo.
Colossal fue noticia el año pasado cuando anunció su intención de traer de vuelta al mamut lanudo, el primo notablemente más peludo del elefante, que se extinguió hace unos 4,000 años.
El objetivo declarado de la compañía es lograr que una cría gigantesca nazca de nuevo en un plazo no mayor a cinco años. La empresa también quiere traer de vuelta al tilacino, o tigre de Tasmania, un marsupial parecido a un lobo que fue llevado a la extinción por la caza excesiva a principios del siglo XX.
Colossal argumenta que "reconstruir" tales criaturas extintas apoyará a las economías locales y ayudará a revertir los efectos del cambio climático al tener un efecto positivo neto en la compensación de carbono.
¿Qué pasa con la bioética y las leyes de la naturaleza con este tipo de experimentos?
Los críticos de las técnicas de clonación genética y biotecnología ven con recelo este tipo de experimentos auspiciados por la CIA porque entre otras cosas argumentan que los hábitats originales de la mayoría de los animales extintos ya no existen y que sería mejor invertir los fondos destinados a tratar de evitar la extinción de animales que aún existen pero que están a punto de desaparecer por diversos factores.
No obstante, Colossal y sus partidarios sostienen que la financiación de la investigación genómica detrás de la extinción y la financiación del trabajo de conservación no son mutuamente excluyentes.
Otra de las grandes críticas a la CIA y a la empresa experta en biotecnología es que no se "resucitarían" a los animales primitivos como tal, sino que los mamuts lanudos serían una mezcla de genomas de especies ya extintas con las de sus primos más cercanos que aún viven, en este caso los elefantes, por lo que los nuevos animales derivados de esta investigación no serían los que desaparecieron hace miles de años.
Serían más bien especies representativas. ¿Qué quiere decir esto? Animales que se parecen y que incluso podrían actuar como los que se extinguieron hace miles de año, pero que evidentemente no son iguales. En otras palabras, los animales no tendrán una población preexistente que les enseñe a actuar como un mamut o un tilacino, porque van a ser una mezcla de los mamuts lanudos con sus primos los elefantes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.