NEUROCIENCIA

Neuralink: Filtran fecha en que Elon Musk presentará avances de los chips para el cerebro humano

La startup experta en neurotecnología, cuyo dueño es Elon Musk, está en espera de que la Food and Drug Administration le autorice implantar sus chips cerebrales en cerebros humanos

Neuralink: Filtran fecha en que Elon Musk presentará avances de los chips para el cerebro humano.La startup experta en neurotecnología, cuyo dueño es Elon Musk, está en espera de que la Food and Drug Administration le autorice implantar sus chips cerebrales en cerebros humanosCréditos: Especial
Escrito en CIENCIA el

Neuralink Corporation es una startup de neurotecnología de Estados Unidos que se especializa en la creación de microchips cerebrales y que fue adquirida por el Elon Musk. La empresa de neurociencia pretende instalarlos en el cerebro de las personas para monitorear su desarrollo y de igual forma tratar o prevenir enfermedades como el Alzheimer o Parkinson. Hace unos días se acaba de filtrar la fecha en que el magnate presentará avances sobre estos implantes cerebrales y Heraldo Binario te detalla los pormenores.

De acuerdo con la prensa de Estados Unidos, será el lunes 31 de octubre 2022 cuando Neuralink presente sus más recientes avances en implantes cerebrales. Aunque hasta ahora no se sabe qué novedades presentará la startup de neurociencia se espera que sea algo parecido a las primeras pruebas que desarrollaron con monos.

Uno de los videos compartidos por Neuralink, ganó relevancia internacional, pues en el material multimedia se muestra a uno de estos animalitos jugando con un videojuego que controlaba únicamente con su mente.

El animalito, previamente fue sometido a un implante cerebral a través de un microchip que le fue colocado en su cerebro, mismo que detectó qué regiones se activaban para jugar.

¿Neuralink comenzará a experimentar con seres humanos?

Se espera que, en la reunión del 31 de octubre, la compañía de Elon Musk presente avances de los chips para el cerebro humano en monos, pero hasta el momento no será posible que comiencen a implantar microchips a seres humanos, pues necesita la aprobación de la Food and Drug Administration

Una vez que Neuralink cuente con los permisos para experimentar con seres humanos, se espera que, al implantarles estos chips en el cerebro humano, el dispositivo se conecte de forma inalámbrica con computadoras, la nube, dispositivos electrónicos y con el cerebro de otras personas que tengan una interfaz similar, muy al estilo de la serie futurista de Netflix, Black Mirror.

Así, los chips se comunicarán a través del "pensamiento" y el propósito de dichos implantes cerebrales es, entre otras cosas, controlar los niveles hormonales de los humanos, así como regular problemas emocionales como la depresión y ansiedad y más recientemente, lograr que las personas con algún tipo de parálisis o trastornos cerebrales puedan tener un mejor estilo de vida. 

Entre las actividades que las personas con algún tipo de parálisis o trastorno cerebral podrán hacer gracias a la implantación de estos chips cerebrales está, por ejemplo, que pueda utilizar el teléfono con su mente, o incluso, que las versiones más avanzadas envíen señales desde sus Neuralink a otros elementos corporales para que las personas parapléjicas puedan volver a nadar.

De acuerdo con la compañía experta en neurotecnología, la instalación de los chips para el cerebro humano no representará ningún riesgo para los pacientes que los usen, pues se insertarán a través de operaciones láser que son totalmente inofensivas. Una vez instalado en esta área de la cabeza, se podrán conectar con computadoras y realizar diversas funciones a través de una conexión inalámbrica. 

El dispositivo apenas mide 23 x 8 mm y se implanta directamente en la corteza craneal superior, a través de una cirugía que se puede realizar en menos de 60 minutos y sin necesidad de poner anestesia general.

La presentación que tendrá el 31 de octubre para presentar los avances de la startup de neurociencia se produce tras la ola de rumores de que la empresa ofreció invertir en su rival Synchron, que recientemente completó lo que parece ser la primera instalación endovascular de una interfaz cerebro-computadora en Estados Unidos. 

Si bien, hasta ahora nada de esto se ha confirmado, el evento podría despejar las dudas sobre la posible participación de la compañía de Elon Musk con Synchron, cuyo dueño es Tom Oxley, neurólogo y neurointervencionista nacido en Canberra, Australia.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.