EVENTO ASTRONÓMICO

Equinoccio de otoño: Hora y fecha de cuándo inicia este fenómeno en México

El equinoccio de septiembre es el fenómeno que marca el fin del verano y el inicio del otoño en el hemisferio norte del planeta

Equinoccio de otoño.En México dará inicio el jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas Créditos: Especial
Por
Escrito en CIENCIA el

El otoño está a la vuelta de la esquina, época del año que se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles, los paisajes ocres y los días se vuelven más cortos. De la misma manera, es el preámbulo para la parte final del año, con temperaturas más frías. Aquí te decimos la hora y el día en que se dará en México.

El nombre equinoccio proviene del latín aequinoctium, que quiere decir “noche igual”. Esto se debe al momento en que el Sol se encuentra situado justo en el plano del ecuador celeste.

La NASA explica que este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol se posiciona en el plano del ecuador de la Tierra. Además, el planeta no se inclina hacia la estrella, ni se aleja de ella, sino que se sitúa en ángulo recto.

“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra en los que la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. El eje de la Tierra está entonces perpendicular a la dirección del Sol”, explica la Nasa.

¿Cuándo será el equinoccio de otoño en México?

Según el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en México dará inicio el jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas tiempo del centro del país.

En México podrá notarse porque las noches empezarán a ser más largas que el día hasta que llegue de nuevo el equinoccio de primavera, donde la duración se invierte. 

Existen culturas como la maya, que realizaban espectáculos naturales ante la entrada de este fenómeno. En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en el Templo de las Muñecas la puerta de dicha pirámide queda alineada con el Sol al momento de la entrada del otoño. Lo mismo pasa en primavera.

También en el Templo de Kukulkán en Chichén Itza, donde al atardecer, se notan sombras que se proyectan por el norte. El Sol es parte de esta sombra que asemeja el cuerpo de una serpiente sobre bordes de escalinatas. Así, el dios maya Kukulkán se hacía presente en dicha ciudad. 

El equinoccio de otoño dura tan solo unas semanas, comienza entre los días 22, 23 y 24, de septiembre y finaliza el 21 de diciembre del año en curso, momento en que le dará paso al “Solsticio de Invierno”, también conocido como “invierno boreal” y se desarrolla cuando hay una inclinación de la orbita de la Tierra con relación al Sol, de acuerdo con National Geographic.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.