EXPERTO EN RADIOASTRONOMÍA

Muere Frank Drake, creador del mensaje de Arecibo y de la ecuación para hallar vida extraterrestre.En Heraldo Binario te detallamos cuáles fueron las aportaciones del padre del SETI Institute y cómo su inteligencia ayudó a la comunidad científica a tratar de hallar vida alienígenaCréditos: Especial

Hoy, 2 de septiembre 2022, la familia del astrónomo Frank Drake anunció que murió pacíficamente a los 92 años en su casa de California. Pese a su avanzada edad, el creador del mensaje Arecibo y de la ecuación para hallar vida extraterrestre, aún impartía clases en la Universidad de California. En Heraldo Binario te detallamos cuáles fueron sus más grandes aportaciones a la humanidad.

A lo largo de su fructífera vida, Frank Drake realizó una serie de aportaciones en el tema de la radioastronomía, incluido su desempeño como director de las instalaciones del radiotelescopio de Arecibo. Pero el astrónomo es mejor conocido por una ecuación que lleva su nombre para contactar a vida alienígena, y por su posterior participación en el SETI Institute's Board of Trustees.

Frank Drake fue exdirector del Centro Carl Sagan para el estudio de la vida en el universo y anteriormente se desempeñó como presidente de la junta directiva del Instituto SETI.

Asimismo, fue Profesor de Astronomía y Astrofísica de 1984 a 1996), y posteriormente recibió el cargo de profesor emérito de 1996 y hasta el momento de su muerte, además de ser Decano de Ciencias Naturales y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Las aportaciones de Frank Drake en el SETI Institute

Actualmente el SETI Institute implementa la estrategia de radioastronomía de Frank Drake en cuanto a búsqueda alienígena se trata por medio del proyecto Ozma, que estableció las opciones técnicas para casi todos los experimentos SETI de radio subsiguientes, como filtrar el espectro de microondas en busca de componentes de señal de banda estrecha.

Frank Drake también es aclamado por su ecuación homónima que ideó un año después del Proyecto Ozma para medir la probabilidad de que una búsqueda SETI tuviera éxito y pasará a la historia por ser el primer científico en buscar la manera de hallar vida más allá de nuestro planeta, y es que, hasta entonces, ningún otro estudioso se había aventurado a tanto.

La creación del mensaje Arecibo

Frank Drake fue el creador del mensaje Arecibo de radio interestelar que contiene información básica sobre la humanidad y el planeta Tierra. La nota fue enviada al cúmulo estelar globular M13 en 1974 y en esa época supuso una demostración del logro tecnológico humano por tratar de entablar comunicación con vida más allá del astro que habitamos.

El mensaje fue transmitido al espacio exterior una sola vez por medio de ondas de radio de frecuencia modulada que marcó la remodelación del radiotelescopio de Arecibo que se ubica en Puerto Rico.

El mensaje estaba dirigido a la ubicación actual de M13, a unos 25 000 años luz de la Tierra, y es que al ser el M13 una galaxia que alberga a varias estrellas grandes y relativamente cercanas a la Vía Láctea, no consideró inviable entablar contacto con vida alienígena.

Al decodificarse el mensaje, que está escrito en dígitos binarios, se puede apreciar esta figura humana: