El mes de septiembre representa para muchos de los mexicanos una época muy especial porque México celebra su independencia de España, pero también de mucho dolor y miedo, pues los dos terremotos más fuertes que han azotado a la Ciudad de México (CDMX) y sus alrededores en la era moderna ocurrieron el 19 de septiembre (en 1985, y más recientemente en 2017). En Heraldo Binario no vamos a contribuir a la tensión colectiva, sino que te vamos a explicar con datos científicos por qué tiembla tanto en nuestro país, de acuerdo con el Sismológico Nacional.
Te presentamos este artículo no para asustarte, ni para estresarte o atemorizarte, sino para que conozcas el por qué de los continuos temblores en México para que así puedas desarrollar una mejor cultura de prevención y actuar de la manera más mesurada y ecuánime posible cuando un movimiento telúrico se perciba en territorio nacional.
En México tiembla tanto porque la nación azteca se asienta sobre las tres placas tectónicas más grandes de la Tierra; la de América del Norte, la placa de Cocos y la del Pacífico. Cada que alguna de estas placas se mueve o chocan entre sí, ocurren los movimientos telúricos.
El país se asienta sobre tres de las placas tectónicas más grandes de la Tierra: la placa de América del Norte, la placa de Cocos y la placa del Pacífico. Cada vez que estos trozos de corteza se muelen o chocan entre sí, ocurren terremotos.
Y es que si conoces la historia de México, sabrás que la nación se erigió sobre un lago, además, la CDMX también alberga un suelo blando que esencialmente actúa como un amplificador de los temblores, lo que a menudo hace que los terremotos más pequeños se sientan con más fuerza.
Asimismo, México es uno de los países con más actividad sísmica a nivel mundial. Para muestra, durante el siglo pasado, el país experimentó 19 terremotos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los terremotos tampoco son el único peligro local: la región también está sujeta a erupciones volcánicas.
¿Tiembla más en septiembre que en otros meses en México?
La idea de que en septiembre es cuando tiembla más en México no es del todo cierta, y el Sismológico Nacional ha querido aclararlo, pues al medir los sismos en una escala mayor que la humana, se muestra que la época con mayor frecuencia y posibilidad de que ocurran movimientos telúricos en territorio nacional es durante el mes de diciembre.
Asimismo, los terremotos más fuertes que ha vivido México no son los registrados en septiembre, sino los ocurridos en febrero y junio (como el sucedido el 25 de febrero de 1732 de 7,6 grados).
“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta de que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.