La comunidad médica mostró su preocupación ante un nuevo virus que ya infectó a 35 personas en China. Se trata del henipavirus "Langya", también conocido como LayV, y hasta ahora se ha presentado en las provincias de Henan y Shandong, al este del país asiático.
El henipavirus Langya pertenece a una familia de virus que se sabe, matan hasta las tres cuartas partes de los humanos que lo portan en casos graves. En Heraldo Binario te detallamos qué tipo de síntomas se dan en seres humanos afectados por este nuevo virus.
¿Cuál es el cuadro de síntomas que se presentan con el henipavirus Langya?
Lo primero que debes saber es que de los 35 casos confirmados por el henipavirus Langya ninguna persona ha muerto y la mayoría únicamente ha tenido síntomas leves.
Se cree que el nuevo virus fue transmitido por musarañas, pequeños mamíferos de la misma familia que los erizos y los topos, y de acuerdo con varios estudios, el virus se detectó por primera vez en seres humanos en 2019.
Los expertos chinos que investigan el virus creen que los casos humanos son "esporádicos" y todavía están tratando de averiguar si se puede propagar de persona a persona.
Investigadores del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing publicaron sus hallazgos sobre el virus, también conocido como LayV, en un estudio en el New England Journal of Medicine, en donde detallaron cuáles son los síntomas en los pacientes para ver qué tan gravemente se vieron afectados por el virus.
Lista de SÍNTOMAS que experimentan los humanos infectados con Langya
El síntoma más común que sufrieron los pacientes infectados con Langya fue la fiebre. Le siguieron la fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), pérdida de apetito (50 por ciento), dolores musculares (46 por ciento) y náuseas (38 por ciento).
Alrededor del 35 por ciento sufrió problemas hepáticos, mientras que el 8 por ciento vio una caída en la función renal.
También rastrearon el virus en poblaciones de animales para ver si estos seres domésticos y salvajes lo estaban propagando, o si la transmisión de persona a persona pudo haber sido la causa.
Los investigadores encontraron al virus en 71 de 262 musarañas testeadas, y que se ubican en las dos provincias chinas donde comenzó el brote. Además de las musarañas, el virus también se detectó en perros (5 %) y cabras (2 %).
Los resultados del estudio arrojaron que no se pudo comprobar que hubiera un contacto cercano o antecedentes en común de exposición entre los pacientes infectados, lo que indicaría que la infección en la población humana podría ser esporádica.
Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado de prensa en donde detalló que otros de los síntomas que pueden experimentar los humanos infectados son:
- Disminución de glóbulos blancos
- Bajo recuento de plaquetas
- Insuficiencia hepática
- Insuficiencia renal
¿A qué familia de virus pertenece Langya?
Langya es un hepinavirus de la misma familia que el virus Nipah, que es un patógeno mortal que generalmente se encuentra en los murciélagos.
Al igual que la Covid, el virus Nipah puede propagarse a través de gotitas de aire que respiramos, pero este es un virus mucho más mortal, pues llega a matar hasta a las tres cuartas partes de las personas que se infecten con él.
Este hepinavirus ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los virus con más probabilidades de causar la próxima pandemia en el mundo.
Y es que la OMS asegura que esta familia de virus es peligrosa porque "provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas, hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, como una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y 75%, que pueden variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".
Actualmente no existe una vacuna en contra de este hepinavirus.
Con información de DailyMail y UNAM Global
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.