CARRERA ESPACIAL

Después de 60 años, regresamos a la Luna: así fue el lanzamiento de Danuri por SpaceX: VIDEO

Si tiene éxito, Corea del Sur se convertirá en el séptimo país que explora la LUNA y el cuarto en Asia, tan sólo detrás de China, Japón e India.

Corea del Sur lanza al 'Danuri', su primera nave espacial que se dirige a la LUNA.Créditos: Twitter SpaceX
Escrito en CIENCIA el

Corea del Sur lanzó su primera nave espacial lunar este viernes 5 de agosto 2022 mientras duplica sus programas espaciales, con el objetivo de aterrizar una sonda en la luna para 2030.

El Orbitador Lunar Pathfinder de Corea del Sur, apodado Danuri, que significa "disfrutar de la Luna", fue lanzado en el cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral en Florida.

¿Cómo es Danuri?

El Danuri tiene un peso de 678 kilogramos, y se separó del proyectil unos 40 minutos después del lanzamiento, para luego comunicarse con una estación terrestre alrededor.

"El análisis de la información recibida confirmó que Danuri está operando normalmente", como afirmó el viceministro de Ciencia Oh Tae-seog en una sesión informativa, anunciando que el orbitador había establecido una trayectoria hacia la Luna.

El Danuri entrará en la órbita lunar en diciembre 2022 antes de comenzar una misión de observación de un año, incluida la búsqueda de un lugar de alunizaje y la prueba de la tecnología de internet espacial, como explicó el ministerio.

Si tiene éxito, Corea del Sur se convertirá en el séptimo país que explora la LUNA y el cuarto en Asia, tan sólo detrás de China, Japón e India.

El lanzamiento estaba inicialmente programado para el miércoles, pero se retrasó debido a un problema de mantenimiento con el cohete SpaceX.

Corea del Sur ha estado acelerando su programa espacial, con el objetivo de enviar una sonda a la Luna para 2030. También se ha unido al proyecto Artemis que tiene como objetivo regresar al satélite natural de la Tierra para 2024.

Con el lanzamiento de Danuri, Corea del Sur pretende impulsar el programa espacial del país y lograr objetivos ambiciosos en redes 6G, satélites espía e incluso sondas lunares.

El último propulsor de este tipo de Corea del Sur, lanzado en 2013 después de múltiples retrasos y varias pruebas fallidas, se desarrolló conjuntamente con Rusia.

El nuevo KSLV-II NURI tiene tecnologías de cohetes exclusivamente coreanas y es el primer vehículo de lanzamiento espacial construido en el país, dijo Han Sang-yeop, director de la División de Garantía de Calidad de Seguridad de Fiabilidad del Lanzador de KARI. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.