¿Sientes que el día ya no te dura como antes? ¿Crees que en el pasado el tiempo te rendía más para todo? Quizás no estés tan errado, y es que la Tierra se ha estado acelerando en las dos últimas décadas.
Para muestra, el martes 29 de junio 2022, nuestro planeta azul registró un récord inusual; su día más corto desde la década de 1960, cuando los científicos de aquella época comenzaron a medir la rotación del planeta con relojes atómicos de alta precisión.
En términos generales, y de acuerdo a lo que se nos ha enseñado desde la primaria, la Tierra completa una vuelta completa sobre su eje cada 24 horas, pero la teoría con la que crecimos desde pequeños nos cambió el 29 de junio 2022, cuando el planeta completó su rotación 1,59 milisegundos ANTES de lo esperado.
Aún más raro es que en los últimos años se ha producido una ráfaga de récords, con días más cortos cada vez más frecuentes. En 2020, la Tierra tuvo 28 de los días más cortos de los últimos 50 años, y el más corto de ellos se registró el 19 de julio, cuando el planeta redujo 1,47 milisegundos de los 86.400 segundos que componen 24 horas.
El récord del 29 de junio estuvo a punto de romperse nuevamente el mes pasado, cuando el 26 de julio 2022 el planeta se quedó corto, finalizando su rotación 1,5 milisegundos antes de lo esperado.
¿La Tierra se está acelerando?
La respuesta es no del todo... Si retrocediéramos el reloj 1,400 millones de años atrás, podríamos testificar cómo un día duraba menos de 19 horas. Así que, en promedio, los días en la Tierra se alargan en lugar de acortarse, siendo la Luna la principal causante del efecto de la aceleración de nuestro astro, debido al tirón gravitatorio que distorsiona ligeramente a nuestro hogar, pues su satélite natural produce una fricción de marea que frena constantemente la rotación del planeta.
Por ello, para mantener los relojes alineados con el giro del planeta, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de las Naciones Unidas, han agregado segundos bisiestos ocasionales en junio o diciembre, más recientemente en 2016, deteniendo efectivamente los relojes por un segundo para que la Tierra pudiera finalizar la rotación en 24 horas.
El primer segundo intercalar se agregó en 1972 y se espera que para diciembre de 2022 se vuelva a hacer uso de ellos, aunque con el planeta girando tan rápido últimamente parece poco probable que esto suceda.
¿Qué factores ralentizan o aceleran al planeta Tierra?
Si bien la Tierra se está desacelerando a largo plazo, la situación es más complicada en escalas de tiempo más cortas. Y es que, dentro de nuestro astro hay un núcleo fundido; su superficie es una masa de continentes cambiantes, océanos crecientes y glaciares que se desvanecen.
Además, todo el planeta está envuelto en una gruesa capa de gases y se tambalea mientras gira sobre su eje. Todos ellos influyen en la rotación de la Tierra, acelerándola o ralentizándola, aunque los cambios son esencialmente imperceptibles.
Según la NASA, los vientos más fuertes en los años de la temporada de "El Niño" pueden ralentizar el giro del planeta, extendiendo el día en una fracción de milisegundo.
Los terremotos, por otro lado, pueden tener el efecto contrario. El terremoto de 2004 que desató un tsunami en el Océano Índico movió suficientes rocas para acortar la duración del día en casi tres microsegundos.
Cualquier cosa que mueva masa hacia el centro de la Tierra acelerará la rotación del planeta, mientras que la actividad geológica que empuja la masa hacia afuera desde el centro tendrá el efecto contrario y ralentizará el giro.
Cómo todos estos procesos diferentes se unen para afectar la duración de un día es una pregunta con la que los científicos todavía están luchando, pero si la tendencia de días más cortos continúa por mucho tiempo, podría dar lugar a llamadas para el primer "segundo intercalar negativo".
¿Qué significa esto? que en lugar de agregar un segundo a los relojes, el tiempo civil saltaría un segundo para seguir el ritmo del planeta que gira más rápido. Eso, a su vez, podría tener sus propias consecuencias, sobre todo reavivar el debate sobre si, después de más de 5.000 años, definir el tiempo por el movimiento del planeta es la mejor idea.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.