José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el único mexicano que conformará la primera misión espacial de la región de Latinoamérica de la historia, cuyo objetivo será orbitar la Tierra. En Heraldo Binario te decimos quién es y cómo fue seleccionado para ser parte del programa Latcosmos.
El programa Latcosmos es el primero de su tipo en la región de Latinoamérica y aunque aún no hay una fecha establecida para el lanzamiento, José Alberto Ramírez Aguilar, quien tiene 51 años, detalló que la tripulación de esta misión espacial trabaja a diario para inspirar a los jóvenes de la región a alcanzar las estrellas; "que se den cuenta que tenemos capacidades reales y talento para unirnos al esfuerzo global de hacer exploraciones espaciales”.
La tripulación forma parte del viaje suborbital ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, que es parte del programa Latcosmos (Plan de Desarrollo Espacial diseñado para las Regiones de América Latina y el Caribe), y que en su primer lanzamiento cuenta con José Alberto como único mexicano del equipo de astronautas.
Así, José Alberto Ramírez Aguilar se convertirá en el único mexicano en orbitar el planeta Tierra por encima de los 100 kilómetros, y su función dentro de la tripulación será realizar diversos experimentos a bordo y apoyar con la logística de la misión espacial.
El proyecto Latcosmos es una iniciativa de la Agencia Espacial Civil de Ecuador, misma que es liderada por el comandante de aquella nación Ronnie Nader, y la misión se ha diseñado como un plan de educación práctica con fines técnicos y científicos, por lo que se colabora con varias instituciones académicas y de investigación de países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de actividades espaciales.
Antes de que inicie el entrenamiento, que llevará al mexicano a orbitar la Tierra, junto con el resto de la tripulación, el cosmonauta se mantiene en forma y se dedica a apoyar a futuros ingenieros aeroespaciales de México.
La UNAM, forma a ingenieros aeroespaciales desde 2020 y actualmente son 308 alumnos los que cursan Ingeniería Aeroespacial en la Máxima Casa de Estudios del país; 113 son mujeres y 195 hombres.
De acuerdo con la Secretaría de Economía de nuestro país, existe la proyección de que para 2025 la industria aeroespacial se colocará como la décima más importante del mundo, con más de 400 empresas en el país, generando 110 mil empleos y 12 mil millones de dólares en exportaciones.
¿Quién es José Alberto Ramírez Aguilar?
José Alberto Ramírez Aguilar es un apasionado por la ingeniería aeroespacial, y desde muy pequeño, armaba y desarmaba radios, luego, en la preparatoria, formó parte de un proyecto relacionado con el espacio exterior y a partir de ahí fue desarrollando su gusto por esta industria.
Para 1995, José Alberto Ramírez Aguilar se integró a un programa universitario de investigación de desarrollo espacial. Pronto obtuvo el título de ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y posteriormente el grado de maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú.
Ramírez Aguilar también tuvo la oportunidad de que, en su posdoctorado participó en la implementación del área espacial en la Unidad de Alta Tecnología, en la UNAM campus Juriquilla, donde actualmente hay un laboratorio nacional con infraestructura para hacer pruebas de termovacío, vibraciones o estación de control satelital.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.