Hoy, lunes 29 de agosto podrás ser testigo de un gran espectáculo en el cielo; la alineación de la Luna con Mercurio y en Heraldo Binario te decimos a qué hora exacta podrás mirar el fenómeno astral si vives en México.
Será la tarde de este lunes 29 de agosto que la Luna se pose sobre Mercurio, luego de que el Sol se ponga. Así, el planeta más pequeño y más cercano al sol, y la luna creciente aparecerán juntos en la parte inferior del cielo nocturno occidental esta noche.
Sin embargo, será más difícil detectar al dúo para los observadores de países que se ubican en el hemisferio norte (México, por ejemplo), que para las naciones se encuentran al sur del ecuador.
"Desde el hemisferio norte, la geometría será pobre, pues Mercurio aparecerá muy a la izquierda de la puesta del sol, pero cerca del horizonte, lo que le da menos de una hora para detectar al astro antes de que también se sumerja en el horizonte", de acuerdo con Earth Sky.
Aunque será difícil apreciar la alineación de ambos astros, los aficionados de los eventos astronómicos podrán usar a la Luna como guía para detectar a Mercurio, pues la parte iluminada de nuestro satélite natural apunta al planeta hacia abajo.
La luna creciente brillará el ancho de una palma por encima (o 6 grados al noreste celeste) de Mercurio, que tiene una magnitud de 0,23.
La pareja de astros apenas estará lo suficientemente cerca como para mirarlos con binoculares, de acuerdo a lo dicho por el geofísico Chris Vaughan, astrónomo aficionado de SkySafari Software, así que, si quieres admirar el fenómeno busca las herramientas adecuadas, pues a simple vista no lo podrás lograr.
¿Como identificar la alineación de Mercurio y la Luna, hoy 29 de agosto?
Deberás usar binoculares y fijar la vista cerca del horizonte justo después de la puesta del sol cuando el cielo comienza a oscurecerse (que en México ocurre entre 19:30 y 20:00 horas).
Los espectadores también podrán ver a la estrella Spica, la más brillante de la constelación de Virgo, y Arcturus, la estrella más brillante de la mitad norte del cielo.
Estas son las primeras estrellas que aparecerán en el cielo occidental cuando caiga la noche. La brillante estrella doble Porrima también aparecerá en la parte superior izquierda de la luna cuando Mercurio se hunda y se pierda de vista en el cielo a medida que oscurezca.
Mañana por la noche (30 de agosto), la Luna aparecerá más cerca de la estrella Spica que de Mercurio, mientras el planeta se prepara para comenzar su próximo período de movimiento retrógrado, o movimiento hacia atrás, a través del cielo nocturno, fenómeno que ocurrirá el 9 de septiembre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.