La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se vio obligada a suspender su muy esperada misión Artemis I este lunes luego de varios problemas con el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) que ahora deja en tierra al cohete más poderoso del mundo hasta al menos unos días más, por lo que en Heraldo Binario te detallamos cuál fue la falla detectada y cuándo será la tentativa nueva fecha de lanzamiento.
El Artemis 1 deberá esperar al menos hasta el viernes 2 de septiembre 2022 para volver a intentar el lanzamiento de la primera misión que llevará a los seres humanos nuevamente a la Luna.
De acuerdo con los primeros reportes, los ingenieros trabajaron contrarreloj para solucionar un problema con el motor 3, que no alcanzaba la temperatura adecuada y experimentaba un sangrado del motor que no se probó durante el último ensayo húmedo debido a una fuga de combustible que interrumpió el evento.
El problema se identificó alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy, 29 de agosto 2022 y el lanzamiento se canceló oficialmente a las 8:35. Ahora, los cientos de miles de personas que asistieron al evento se dirigen a casa sin ver el inicio de la primera etapa de la épica misión lunar.
¿Cuándo es la nueva fecha posible para lanzamiento del Artemis?
La NASA informó que recopilará datos sobre la falla del motor y, dependiendo de lo que se recopile, la agencia intentará otro lanzamiento el viernes 2 de septiembre a las 12:48.
La misión Artemis I es un primer paso vital si la agencia espacial de Estados Unidos quiere lograr su objetivo de aterrizar humanos en la superficie lunar dentro de tres años, posiblemente incluyendo a la primera mujer y la primera persona de color.
Si todo va según lo planeado este viernes 2 de septiembre, la NASA seguirá con su misión, otro lanzamiento para 2024. Esta vez con astronautas a bordo, como parte del ambicioso programa Artemis de 93 mil millones de dólares.
Ha pasado medio siglo desde la última vez que un ser humano pisó la luna. Ocurrió en diciembre de 1972, por lo que, en pleno 2022, más de la mitad de la población mundial nunca ha sido testigo de un alunizaje.
¿Qué pasa si no se puede realizar el lanzamiento del Artemis el 2 de septiembre?
El SLS debe poner en órbita una nave espacial Orión sin tripulación para un viaje de 42 días y 1,3 millones de millas alrededor del único satélite natural de la Tierra. Si por alguna razón la NASA pierde la ventana de lanzamiento el viernes, la última fecha de respaldo es el 5 de septiembre.
Artemis debe su nombre a la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, Artemisa, quien representa la encarnación moderna del programa Apolo de la agencia espacial estadounidense, que envió astronautas a la Luna por primera vez durante el siglo pasado.
'Esta misión va con muchas esperanzas y sueños de mucha gente. Y ahora somos la generación Artemisa”, dijo el sábado el administrador de la NASA y exastronauta del transbordador espacial Bill Nelson. Estábamos en la generación Apolo. Esta es una nueva generación. Este es un nuevo tipo de astronauta", afirmó el cosmonauta.
¿Cómo inició la falla de Artemis?
Sus tanques de combustible comenzaron a llenarse durante la noche del domingo al lunes, sin embargo, hubo un breve retraso de aproximadamente una hora debido a un alto riesgo de rayos cuando las operaciones de abastecimiento de combustible estaban programadas para comenzar.
El proceso continuó durante varias horas, hasta que el cohete se llenó con más de tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos.
La NASA informó que había un 80 por ciento de posibilidades de que las condiciones meteorológicas fueran aceptables para un despegue a tiempo. No obstante, debido a la falla detectada en el motor 3, fue imposible que Artemis fuera lanzado.
Así funciona el Artemis que nos llevará de nuevo a la Luna
Entre las novedades y avances con los que cuenta Artemis, están sus cuatro motores, que son propulsados por combustible sólido, pero también por líquido, lo que proporciona un mayor empuje y una velocidad máxima mucho mayor, de hasta 24 500 mph.
El viaje tomará alrededor de una semana y Orión se acercará a 100 km de la superficie lunar antes de encender sus propulsores para moverse en órbita hasta 64,000 km de distancia. Esto romperá el récord del Apolo 13 de la mayor distancia que una nave espacial diseñada para humanos ha viajado desde la Tierra.
Su viaje a casa durará del día 35 al 42 de la misión, antes de que se produzca el amerizaje el día 43. Artemis I está diseñado para mostrar que el cohete SLS y la cápsula Orion están listos para transportar astronautas para Artemis II y, en última instancia, la misión Artemis III para llevar humanos a la Luna.
Si todo sale bien este viernes 2 de septiembre, o a más tardar el 5 de ese mismo mes, la cápsula de Orión estará regresando a la Tierra alrededor del 10 de octubre, como estaba previsto. En caso de que todo vaya conforme lo planeado, la esperanza es que una tripulación de cuatro personas pueda hacer un viaje alrededor de la luna para 2024.
En esta primera misión, en lugar de humanos, un trío de muñecos de prueba de tamaño humano reemplazará a la tripulación en la cápsula de Orión, con la finalidad de medir la radiación y la vibración.
Con información de DailyMail
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.