SALUD CEREBRAL

¿Cuáles son los 5 peores alimentos para el cerebro? Esto dice la ciencia: LISTA

Estos son los alimentos que debes de eliminar de tu dieta diaria o al menos reducir su consumo al máximo si quieres mantener un cerebro sano.

Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Las recomendaciones acerca de comer sano, alimentarse con frutas y verduras son algo más que simples mensajes obligatorios en la publicidad de pastelitos y botanas, tienen una razón de ser que es importantísima, pues los alimentos son el motor para el cuerpo humano y definitivamente suena muy lógico que todo funcione mucho mejor, incluido tu cerebro, si te alimentas con comida sana a que si lo haces con comida chatarra, ¿no crees?

Pues aunque estés harto de escuchar los consejos de tu mamá y de tu abuelita diciéndote que no debes excederte con las botanas y los postres, ahora toca el turno de la ciencia que tiene muy buenas razones para que dejes de hacerle daño a tu organismo y mejores tu estilo de alimentación. 

En otras entradas de Heraldo Binario te hemos contado acerca de los alimentos que son buenísimos para tu cerebro y que mejoran tu memoria y tu concentración como son el aguacate, el pescado, el huevo, el plátano, las verduras de hoja verde, entre otros. En esta ocasión vamos a hablarte justo de lo contrario, cuáles son los alimentos que debes de dejar de consumir o consumir al mínimo para no afectar el funcionamiento de tu cerebro.

¿Qué alimentos afectan a mi cerebro según la ciencia?

Como te comentamos, esta vez no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia, existen al menos cinco tipos de alimentos que ponen en riesgo tu cerebro debido a que consumirlos en exceso impacta en la función cognitiva y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión. Comer los alimentos que te vamos a enlistar a continuación no solo te hará subir de peso sino que aún más peligroso pueden tener efectos dañinos en la función cognitiva y no es broma.

1. El azúcar

Es muy bien sabido que comer azúcar en exceso puede traer graves daños pues es el cerebro es sensible a la cantidad de glucosa (azúcar) que recibe. Está bien que endulces tu café o tu taza de té con una cucharadita de azúcar, pero otra muy distinta es que consumas refrescos o jugos diariamente, por ejemplo, pues estos productos contienen grandes cantidades de azúcar. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre van dañando los vasos sanguíneos del cerebro que llevan sangre rica en oxígeno. Según los especialistas de la Clínica Mayo de EU, un consumo excesivo prolongado en el tiempo puede provocar atrofia cerebral y causar problemas con la memoria y el pensamiento e incluso puede derivar en demencia vascular.

La ingesta de azúcar también es una de las causas de obesidad, lo que también puede generar diabetes de tipo 2 que suele aparecer en pacientes con sobrepeso u obesidad y está relacionada con el tipo de dieta. A su vez, la diabetes puede desencadenar patologías cardiovasculares o neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

2. Alimentos ultraprocesados

¿Qué tan seguido te das tus gustitos? Una hamburguesa, un hot-dog, una pizza del súper. Estos alimentos pueden no ser la mejor idea para tu cerebro, pues de acuerdo con un estudio presentado durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2022, en San Diego, EU, los alimentos ultraprocesados pueden estar vinculados con el deterioro cognitivo,

3. Grasas trans

Como bien lo sabes existen grasas buenas que ayudan al funcionamiento del organismo; desafortunadamente, muchos de los alimentos chatarras que sueles consumir contienen grasas trans producidas industrialmente, conocidas como aceites vegetales hidrogenados. Estas grasas trans artificiales se pueden encontrar en la manteca o margarina vegetal, las papas fritas, snacks dulces y salados, hamburguesas, galletitas y en budines o muffins industriales.

4. Sal 

Recientemente, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Georgia, EU, reveló la relación entre la actividad neuronal y el flujo sanguíneo en el cerebro y describió cómo la función cognitiva se ve afectada por el consumo de sal.

Cuando se consumen alimentos salados, el cerebro lo detecta y activa una serie de mecanismos compensatorios para que los niveles de sodio vuelvan a bajar. Si se consume mucha sal de forma crónica, se produce una hiperactivación de las neuronas de vasopresina. Este mecanismo puede inducir una hipoxia excesiva, lo que podría provocar daños en los tejidos del cerebro

5. Alcohol

Como ya te comentamos todo en exceso causa malos efectos y exagerar con el consumo de alcohol definitivamente es otra de las malas ideas que puede acarrear daños a tu cerebro, ya que provoca una reducción del volumen cerebral, cambios metabólicos y alteración de los neurotransmisores.

Si el consumo de alcohol aumenta de una unidad de alcohol (alrededor de media lata de cerveza) al día a dos unidades (una pinta de cerveza o una copa de vino), se producen cambios asociados en el cerebro, equivalente al envejecimiento de dos años.

Ahora que ya estás informado trata de reducir al mínimo el consumo de este tipo de alimentos que pueden poner en riesgo tu salud.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.