GRABACIÓN DEL UNIVERSO

¿Cómo suena un agujero negro? NASA da a conocer audio de uno de ellos en galaxia lejana

En tiempo real conocerás como suena Perseo, la región finita del espacio que se localiza a 200 millones de años luz

La NASA revela el espeluznante sonido de un agujero negro a 200 millones de años luz de distancia.En tiempo real conocerás como suena Perseo, la región finita del espacio que se localiza a 200 millones de años luzCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

En el espacio, nadie puede oírte gritar, a menos que seas un agujero negro supermasivo... Y es que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha revelado el sonido de un agujero negro que se ubica a 200 millones de años luz de distancia. En Heraldo Binario te mostramos el video en donde puedes escuchar cuál es el ruido que hacen este tipo de regiones finitas del espacio.

De acuerdo con la NASA, antes se tenía el falso mito de que no existían sonidos en el espacio exterior, pero con la grabación que nos ha compartido nos queda claro que el ruido sí puede viajar por el vacío del espacio y el organismo tiene una explicación para ello:

"La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. Aquí está amplificado y mezclado con otros datos, para escuchar como suena un agujero negro”, escribió la cuenta de la NASA dedicada a los exoplanetas, a través de su cuenta oficial de Twitter: 

Así suena Perseo

El cúmulo de galaxias que estás "escuchando" es Perseo, los datos provienen del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y la grabación se publicó en mayo para la Semana del Agujero Negro de la NASA.

Como lo explicó la NASA en ese entonces, "los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en que los humanos no pueden escuchar a unas 57 octavas por debajo del C medio".

Sin embargo, los agujeros negros se pueden "sonificar" de maneras mucho más agradables. La NASA también tiene una sonificación de otro de ellos, pero este se ubica a unos 54 millones de años luz de distancia del centro de Galaxy Messier 87, o M87, y como puedes oír, suena mucho mejor que Perseo.

Perseo: ¿cómo es y cómo se forman los sonidos en dicha galaxia?

Perseo es una agrupación de galaxias de 11 millones de años luz de ancho envueltas en gas caliente. Esas nubes de gas caliente son la clave de las ondas de sonido que puedes escuchar en el clip compartido por la NASA (incrustado en la parte inicial de esta nota).

Fue desde hace algunas décadas que los científicos descubrieron a las ondas de presión que emanan del interior de Perseo, dichas ondas se propagan a través del gas caliente que rodea el cúmulo de galaxias, y estas ondas pueden traducirse en sonido.

Los sonidos en la Tierra ocurren cuando las ondas sonoras hacen vibrar átomos y moléculas en el aire, pero en el espacio, las cosas son algo diferentes.

Y es que el espacio es un vacío, lo que significa que las vibraciones no tienen aire para vibrar y hacer ruido. Sin embargo, eso no significa que las vibraciones no estén presentes. Ese es el principio que los científicos de la NASA pusieron en práctica para su clip de sonido.

En el caso del agujero negro de Perseo, el gigante cósmico está tan cerca de las nubes de gas del cúmulo que puede crear vibraciones de ondas sonoras en forma de ondas de gas y de ahí el peculiar sonido que hemos podido percibir, y que compartió la NASA. 

En 2003, un equipo de astrónomos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA tomó datos astronómicos de estas ondas y las tradujo en sonidos. Desafortunadamente, esos sonidos estaban 57 octavas por debajo del do central, lo que significa que no podían ser escuchados por oídos humanos.

Para hacer que los sonidos del nuevo clip sean audibles para el oído humano, la NASA amplió los datos de sonido en 57 y 58 octavas para que todos podamos percibir cómo suena Perseo.

En una publicación de blog, la NASA escribió que las ondas de sonido "se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original".

¿Qué son los agujeros negros y por qué se forman?

La NASA define a un agujero negro como una región en el espacio donde la fuerza de atracción de la gravedad es tan fuerte que la luz no puede escapar. La fuerte gravedad se produce porque la materia ha sido presionada en un espacio diminuto. Esta compresión puede tener lugar al final de la vida de una estrella.

Algunos agujeros negros son el resultado de estrellas moribundas. Debido a que ninguna luz puede escapar, los agujeros negros son invisibles. Sin embargo, los telescopios con instrumentos especiales pueden ayudar a hallarlos en el cosmos. 

¿Qué tan grandes son los agujeros negros y cuántos tipos existen?

Los agujeros negros pueden tener una variedad de tamaños, pero existen tres tipos principales, mismos que son determinados por su masa y tamaño.

Los más pequeños se conocen como agujeros negros primordiales. Los científicos creen que este tipo de agujero negro es tan pequeño como un solo átomo pero con la masa de una gran montaña.

El tipo más común de agujeros negros de tamaño mediano se llama "estelar". La masa de un agujero negro estelar puede ser hasta 20 veces mayor que la masa del sol y podría caber dentro de una bola con un diámetro de unas 10 millas. De hecho, la NASA cree que existen docenas de este tipo en la Vía Láctea.

Los agujeros negros más grandes se llaman "supermasivos" y tienen masas superiores a 1 millón de soles combinados, por lo que cabrían dentro de una bola con un diámetro del tamaño del sistema solar.

La evidencia científica sugiere que cada gran galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro. El de la Vía Láctea se llama Sagitario A y tiene una masa equivalente a unos 4 millones de soles, por lo que cabría dentro de una bola con un diámetro del tamaño del sol.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.