PARA QUE NO COPIEN

Para espiar alumnos: Así funcionan las plumas inteligentes que China repartió en escuelas

Este peculiar accesorio lleva años usándose en algunas provincias del país como Shanghái y de Yunnan, pero desde agosto se implementará en todos los planteles escolares

Para espiar alumnos: Así funcionan las plumas inteligentes que China repartió en escuelas.Créditos: Especial Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Hace unos meses, China implementó unos sensores de ondas cerebrales para monitorear la concentración de los estudiantes, y ahora, la nación gobernada por Xi Jinping está invirtiendo sus recursos en una nueva y polémica herramienta llamadas "plumas inteligentes" para espiar a sus alumnos en las escuelas primarias y secundarias. 

Las plumas inteligentes permitirán al gobierno de China saber cuándo un alumno empieza a trabajar, durante cuánto tiempo y qué ha escrito. ¿La meta? Supervisar la toma de apuntes y tareas.

Fue a finales de julio cuando Hongxing Xinwen, un medio online de aquella nación sacó a la luz esta nueva forma de vigilancia que están implementando las autoridades en las escuelas para 'espiar' a sus alumnos. 

El medio de comunicación antes referido retomó varios testimonios de estudiantes de la provincia de Hainan, y en sus palabras, se sienten mal de ser observados en todo momento, por lo que hoy más que nunca desean que lleguen las vacaciones para así evitar ser espiados en todo momento del día.

Las plumas inteligentes son obsequiadas a los alumnos al comienzo del año escolar, como regalo de bienvenida y el objeto funciona gracias a la microcámara que porta y que fácilmente puede capturar las notas de los estudiantes en tiempo real, para luego, enviar esa información a los profesores. 

¿Cuándo es que las plumas inteligentes "espiarán" a los estudiantes?

Este dispositivo de “vigilancia” se utilizará en horario de clase, pero también fuera de las aulas. En el salón de clases, los maestros lo usarán para asegurarse de que sus alumnos presten atención y no se distraigan haciendo garabatos o dibujitos en sus cuadernos, mientras que, por fuera de clase, estos bolígrafos inteligentes permitirán a los docentes monitorear las actividades de sus alumnos para así asegurarse de que están cumpliendo con sus deberes.

No sólo eso, sino que el profesor también podrá saber con total certeza cuánto tiempo trabajó el alumno al salir del colegio, y hasta el tiempo que le llevó contestar cada una de las preguntas de los exámenes. Por si fuera poco, estos análisis y datos recabados de cada estudiante se almacenan en la nube.

De acuerdo con el Ministerio de Educación chino, las plumas inteligentes permiten fortalecer la gestión de los deberes en las escuelas, además de que los docentes podrán saber cuál es el desempeño de sus alumnos y cuántas horas le dedican al estudio.

China es una de las naciones conocidas por su tendencia a ultravigilar a sus ciudadanos, y para muestra, en la nación asiática existen casi 500 mil millones de cámara de vigilancia.

Desde 2014, la nación asiática ha probado un sistema de "crédito social" destinado a evaluar y calificar a cada ciudadano de China.

La implementación de las plumas inteligentes no es una idea nueva, pues algunas primarias y secundarias de Shanghái y la provincia de Yunnan han estado probando estos bolígrafos durante algunos años y se espera que la herramienta se extienda a más zonas del país a finales de agosto.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.