Algunos estudios han demostrado que los refrescos contribuyen de manera significativa a muchas afecciones de salud, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries dentales. De hecho, la ingesta de estas se ha convertido para algunos sectores de la sociedad en un problema de salud pública y desfavorecen un estilo de vida saludable. Es por esta razón, que un grupo de científicos desarrolló un estudio que demostró que específicamente los refrescos de cola pueden tener efectos verdaderamente dañinos en el cerebro de las ratas.
Los científicos optan por usar roedores para este tipo de estudios, porque su sistema digestivo, es similar al del humano, por ser ambos mamíferos y con ciclos químicos que sirven para la obtención de energía.
El estudio publicado en Science Direct reveló que alimentar a las ratas con refrescos de cola como Coca-Cola y Pepsi causó un tremendo daño a los cerebros de los roedores; tanto así que incluso, el consumo de las populares bebidas terminó por desencadenar problemas de memoria, deterioro cognitivo y angustia celular en los animales.
Tras lo observado, los investigadores determinaron que el consumo de refrescos azucarados a base de cola, a largo plazo, podría estar directamente relacionado con la salud del cerebro y los problemas de comportamiento. Al menos esta fue la conclusión a la que los científicos llegaron luego de comprobar que las ratas bebedoras de Coca-Cola y Pepsi se volvían incapaces de abrirse camino a través de un laberinto.
¿Cómo se realizó el estudio sobre la Coca-Cola y Pepsi y su efecto en las ratas?
Para llevar a cabo este experimento, los científicos separaron a las ratas en tres grupos de acuerdo a su edad: 2 meses, 8 meses y 14 meses de edad. a su vez, cada uno de esos grupos se dividió en subgrupos de roedores que bebían únicamente agua y los que bebían refresco de cola y agua.
Después de 57 días, los científicos pasaron por algunos roedores a través de algunas pruebas de comportamiento basadas en laberintos, y diez días después de eso, las ratas fueron sacrificadas para que los científicos pudieran examinar cualquier diferencia en sus cerebros.
Los resultados que los investigadores obtuvieron demostraron los efectos dañinos que tienen Coca-Cola y Pepsi, pues encontraron que la mayoría de los bebedores de refrescos, específicamente las ratas de 2 y 8 meses, tenían peores recuerdos y, en general, una función cognitiva más baja que sus contrapartes que habían bebido solo agua, lo que quedó demostrado a la hora de resolver laberintos. Las ratas que tomaron refresco simplemente no podían encontrar la salida.
Asimismo, los científicos quedaron sorprendidos al descubrir el grave daño que el refresco de cola había provocado en los cerebros de los roedores, pues se detectó que habían sufrido diversos grados de daño a la corteza frontal, que controla las funciones mentales vitales como la atención, la memoria y el juicio, así como el hipocampo, que desempeña un papel importante tanto en la memoria como en el aprendizaje.
Aunque el refresco de cola no puede actuar con la misma rapidez ni la misma fuerza en el cuerpo de un humano, es terrible imaginar las consecuencias para una persona que consuma diariamente este tipo de bebidas, ¿no crees?
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.