NI TAN SALUDABLE

Comer helado es mejor que la granola: Alimentos 'buenos' para salud que no son tan nutritivos

A veces los alimentos que consideras los más saludables pudieran no ser tan nutritivos como crees. Te explicamos por qué.

Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Si eres una persona saludable y cuidas al máximo los alimentos que te llevas a la boca, te recomendamos que hagas un alto y consideres algunos pequeños cambios; por ejemplo, podría ser que la barra de granola que comes en la mañana no sea tan saludable o no mucho más que un delicioso helado. Y es que aunque no lo creas tal parece que existen alimentos buenos para la salud que no son tan nutritivos. Sigue leyendo que te contamos los detalles.

Resulta que científicos de la Universidad de Tufts en Boston crearon el "Food Compass", un "sistema de perfiles de nutrientes" que clasifica qué tan saludables son los alimentos al otorgarles una puntuación de entre 0 y 100 a los alimentos, siendo el 100 el más saludable.

Los investigadores pasaron tres años investigando más de 8000 tipos diferentes de alimentos y bebidas, examinando 54 atributos diferentes y utilizando "ciencia de vanguardia" para clasificarlos y, como era de esperarse, los alimentos integrales como las frutas y las verduras ocuparon los mejores lugares en la lista, como la espinaca que obtuvo un puntaje perfecto de 100; mientras que los alimentos procesados ??y las comidas rápidas como las hamburguesas con todos los condimentos obviamente se ubican más abajo.

Pero el resultado de la espinaca y las hamburguesas era el esperado; no obstante, sí hubo verdaderas sorpresas cuando los investigadores compararon algunos alimentos que se consideraban "saludables" con los que a menudo se consideraban "no saludables".

Por ejemplo, una muy buena noticia sería que el helado de chocolate con nueces obtuvo 35 puntos, mientras que una barra de granola de coco y chocolate recibió solo 15 puntos y el yogurt helado solo obtuvo 23.

¿Por qué el helado resultó más saludable que una barra de granola? Para el profesor Dariush Mozaffarian la respuesta es mucho más obvia de lo que parece, pues mientras la supuestamente saludable barra de granola está hecha "principalmente de almidón y azúcar refinados", el helado se fabrica con lácteos y contiene proteínas y nutrientes.

Y, ¿qué hay de los huevos para el desayuno? Al respecto, los científicos destacaron que los huevos siguen siendo una opción de desayuno más saludable que los cereales ultraprocesados como las hojuelas de maíz, que tienen 16 puntos, pero no son tan buenos como la avena instantánea simple (75 puntos), ya que se ha demostrado que los granos integrales y la fibra mejoran la salud del corazón.

Y para los amantes del café también tenemos noticias, pues el estudio sugiere dejar el expreso (55 puntos ) y cambiarlo por un capuchino de leche desnatada (73 puntos).

¿Qué alimentos debo consumir y cuáles debo dejar?

Según el sistema "Food Compass", las características y los dominios fueron seleccionados en función de los atributos nutricionales vinculados a las principales enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer, así como al riesgo de desnutrición, especialmente para madres, niños pequeños y ancianos.

Una vez dicho esto te comentamos que los autores del estudio recomendaron un consumo más regular de alimentos y bebidas con una puntuación superior a 70, mientras que se recomienda que los alimentos en el rango de 31 a 69 se consuman solo con moderación. Las opciones por debajo de los 30 deben minimizarse.

Los peligros de llevar una mala alimentación pueden no verse en el corto tiempo, pero a la larga podrían afectar de manera considerable nuestra salud. Por ejemplo, se sabe que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados ??pueden aumentar el riesgo de demencia.

La categoría de alimentos saludables con la puntuación más alta fueron las verduras (puntuación media de 69.1); las frutas (puntuación media de 73.9, y casi todas las frutas crudas recibieron una puntuación de 100) y las legumbres, los frutos secos y las semillas (puntuación media de 78.6).

Por el contrario, los alimentos que debes de dejar de consumir son los del grupo de los snacks y postres dulces (puntuación media de 16.4).

En cuanto al grupo de las carnes, la puntuación media para la carne de res fue de 24,9; para aves de corral, 42,7; y para mariscos, 67.

En cuanto a las bebidas, las de puntuación alta resultaron ser los jugos de frutas o verduras (100 puntos). Mientras que las bebidas energéticas y los refrescos apenas alcanzaron los 27 puntos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.