SOBREVIVENCIA

Vaquita marina no está condenada a la EXTINCIÓN, revela investigación GENÉTICA

Un nuevo estudio genético da nuevas esperanzas para salvar a la vaquita marina, la cual esta dentro de la Lista Roja de especies en peligro de extinción

Vaquita marina.Un nuevo estudio sostiene sobrevivencia de este cetáceoCréditos: Especial

Parece que no todo está perdido para la vaquita marina. Por primera vez, científicos de México, Estados Unidos encontraron que estos cetáceos tienen una gran capacidad de resiliencia genética que les dota de la suficiente fortaleza para sobrevivir, aunque queden pocos ejemplares en el Alto Golfo de California.

De acuerdo con Sergio Fabián Nigenda Morales, investigador del Cinvestav y coautor del estudio, al reducirse drásticamente la población de vaquitas marinas se pensaba que la especie estaba destinada a la extinción, pues su reproducción sería resultado de la endogamia (apareamiento entre individuos que están relacionados genéticamente), y con ello los nuevos individuos presentarían problemas congénitos capaces de llevar al declive de la especie.

Sin embargo, históricamente el pequeño tamaño de la población de vaquita redujo el riesgo asociado con la endogamia: la poca variación genética les generó menos mutaciones dañinas y este proceso eliminó gradualmente muchos rasgos nocivos entre la población.

¿En qué consiste la investigación?

La investigación publicada en la revista Science, consistió en dos vertientes. La primera fue secuenciar el ADN de 20 vaquitas, recabadas en los últimos 30 años de las playas del Mar de Cortés o en las redes ilegales de pesca de totoaba.

La segunda vertiente consistió en procesar toda la información recabada, en un programa simulador capaz de predeterminar la viabilidad de la especie en los próximos 50 años. Entre los escenarios simulados se consideró la remoción total de redes agalleras, en cuyo caso se tendría una recuperación de la especie con hasta 300 individuos para el año 2070; de lo contrario, con menor protección, la especie desparecería en pocos años.

A decir de Sergio Fabián Nigenda Morales, la vaquita marina es una especie que, aun frente al peligro al cual está expuesta en estos momentos, ha sido resiliente durante toda su existencia, y es el trabajo de la sociedad en su conjunto ofrecer las condiciones a fin de conservarla por muchos años más.

“La especie se ha encargado de adaptarse y sobrevivir, ahora depende de nosotros como sociedad y gobierno hacer todo lo posible para que eso suceda”, concluyó el investigador del Cinvestav.

Vaquita Marina en la Lista Roja

La vaquita marina puede vivir 21 años, es la marsopa más pequeña con solo 1.5 metros de largo y un peso de 55 kilos. Su cabeza es redonda y su hocico corto, tiene manchas negras alrededor de los ojos y labios, y su lomo es gris oscuro, los costados son gris claro y el vientre blanco. Una hembra puede tener entre 5 y 7 crías a lo largo de su vida.

Actualmente se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza bajo la etiqueta de “peligro crítico de extinción”. De acuerdo con un artículo publicado en la revista de ciencia abierta de la Royal Society, titulada “Declive hacia la extinción de la vaquita marina de México”, desde 2011 se registró un declive de la población del 98%.