La variante ómicron del Covid está poniendo en jaque a las pruebas de detección, que son el pilar de la estrategia para evitar más contagios. Si el resultado es positivo, el diagnóstico es casi del cien por cien, pero ¿qué pasa cuando la persona tiene todos los síntomas y el resultado es negativo?
Aunque no hay respuestas claras, algunos expertos plantearon algunas hipótesis que ayudan a entender la situación. También recuerdan lo que hay que hacer para evitar más contagios de Covid.
¿Es más rápido el contagio con Ómicron?
Desde hace meses existen nuevas variantes del Covid especialmente aquellas que emergieron de ómicron como la BA.2 y la BA.5.
"El virus infiltra las células y adentro hace entre 100 y 1.000 copias nuevas de sí mismo, las cuales van e infectan otras células, y así continúa el proceso hasta la reacción del sistema inmune, la cual causa síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre…", explica el experto en virus José Eduardo Levi, investigador y coordinador de desarrollo en DASA (Diagnósticos de América, una firma experta en diagnósticos en Brasil).
Con ómicron, el periodo entre la invasión viral y la llegada de los síntomas se redujo aún más y es de tan solo tres días.
"Lo que más vemos en nuestras oficinas son pacientes diciendo que salieron en una caminata el domingo y que ya el martes o el miércoles estaban experimentando síntomas", dice la especialista en enfermedades infecciosas y virus Nancy Bellei, quien también es profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).
Nuevas variantes de ómicron, menos agresivas
De acuerdo con los expertos, ómicron es menos agresivo que las anteriores cepas, ya que las mutaciones genéticas mismas de la variante fueron las que acortaron el tiempo de incubación.
En su cuenta de Twitter, el inmunólogo y epidemiólogo Michael Mina, quien trabajó en la Universidad de Harvard y es actualmente el director científico de una compañía de pruebas, aseguró que la vacunación "ha cambiado fundamentalmente la relación entre el covid y la carga viral".
Antes, los síntomas comenzaban a aparecer justo cuando las cantidades del virus en el cuerpo estaban alcanzando su pico.
¿Por qué la gente está reportando síntomas, pero arrojando resultados negativos?, preguntó.
"Los síntomas que experimentamos son usualmente el resultado de la respuesta inmune. Las vacunas pueden hacer que nuestro cuerpo detecte el virus más rápidamente, antes de que el número de copias llegue a su punto máximo. Ese es literalmente el propósito de la vacunación", escribió.
¿Las pruebas caseras son seguras?
La prueba de antígeno, puede hacer desde casa, esta necesita de una serie pasos como: separar materiales, lavarse las manos, restregar la parte trasera de la nariz con un hisopo por un periodo mínimo de tiempo, mezclar con la solución salina y esperar unos minutos.
"No puedes confiar en la conclusión de una prueba mal hecha", dice Bellei, también miembro de la Sociedad Brasilera de Enfermedades Infecciosas (SBI).
El doctor resalta la variación que existe entre la calidad de las pruebas que hay disponibles en las farmacias.
"Hay mucha diferencia entre la sensitividad y especificidad de las distintas pruebas rápidas. Algunas pueden detectar el 80% de los casos, mientras que en otras esta tasa cae al 70 o incluso al 50%", advierte.
Aunque no se puede saber qué pruebas son de mejor calidad, Bellei recomienda que las personas den preferencia, si es posible, a las marcas más conocidas, compañías que lleven trabajando en diagnósticos por décadas.
¿Qué cambia con el diagnóstico?
Los periodos de cuarentena dependen de varios factores, para la mayoría de las personas es entre 5 y 7 días.
Si se realizó la prueba el primer o segundo día de síntomas y el resultado fue negativo, vale la pena repetirlo nuevamente entre el tercer y el quinto día.
Un estudio no publicado del London School of Hygiene and Tropical Medicine, del Reino Unido, reveló que el pico de la carga viral ocurre usualmente al tercer día de la aparición de síntomas.
No olvides vacunarte
"Todos aquellos que tienen sus dosis al día transmiten menos coronavirus que los que no tienen su esquema de vacunación completo", dijo la profesora e inmunóloga de la Universidad Federal de las Ciencias de la Salud de Porto Alegre.
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, reveló que los individuos vacunados que se contagian con covid transmiten el virus durante cuatro días en promedio. El periodo cambia dramáticamente incluso en los parcialmente vacunados, quienes pueden transmitirlo hasta por 8 días.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.