La científica ucraniana Maryna Viazovska quien es titular de la cátedra de teoría de los números en Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ganó la Medalla Fields, el Nobel de las matemáticas, por haber demostrado cuál es la mejor manera de almacenar esferas de igual tamaño en ocho dimensiones para optimizar al máximo el espacio.
Los resultados de su investigación, Viazovska los dio a conocer en marzo de 2016 y desde entonces se consideraba una candidata a recibir el premio Fields.
Es la segunda mujer que recibe este galardón, en los 86 años de historia de este premio, después de que en 2014 lo obtuviera la iraní Maryam Mirzakhani.
“Al hacerlo, resolvió una pregunta que había dejado perplejos a los matemáticos durante más de cuatro siglos: cómo empacar esferas, como naranjas apiladas en una pirámide, lo más juntas posible”, explicó en un comunicado la universidad suiza EPFL.
¿Qué problema resolvió esta matemática?
Fue en 1611 cuando Johannes Kepler planteó, sin pruebas, que la mejor solución para empaquetar esferas en un espacio tridimensional era la forma de una pirámide. Esa hipótesis fue finalmente probada en 1998.
“Para tres dimensiones, la estructura piramidal es la mejor solución”, explicó Vilazovska en un vídeo divulgativo distribuido por la Unión Internacional de Matemáticas. “Pero como matemáticos podemos ir más allá de las tres dimensiones e introducir más dimensiones, tantas como queramos. Yo he trabajado durante 13 años en encontrar una fórmula explícita para hallar la solución óptima para ocho y 24 dimensiones”, relató.
Sin embargo, demostrar cuál es la mejor manera de almacenar esferas en espacios con más dimensiones fue imposible hasta que en 2016 esta matemática ucraniana halló cómo hacerlo para 8 y 24 dimensiones.
“En las dimensiones 8 y 24 suceden cosas que no ocurren en otras dimensiones”, afirmó Vilazovska. Sus avances tienen aplicaciones en las técnicas de corrección de errores usadas para corregir cifras, por ejemplo, en la transmisión de información.
¿Qué es el premio Fields?
El premio Fields, es considerado el mayor galardón en su disciplina, es entregado cada cuatro años y es una especie de premio Nobel de matemáticas para científicos menores de cuarenta años. La medalla de oro está acompañada de un cheque de 15 mil dólares canadienses (poco más de 11 mil 500 dólares estadounidenses).
El anuncio se hizo en una ceremonia celebrada en la capital finlandesa, Helsinki, durante el Congreso Internacional de Matemáticos.
La ceremonia estaba prevista inicialmente en San Petersburgo, pero se trasladó a Helsinki debido a la invasión de Ucrania.
Mi vida cambio desde hace unos meses
Viazovska nació en 1984 en Ucrania, cuando era aún parte de la Unión Soviética. Con la invasión de Rusia a su país, en febrero "mi vida cambió totalmente y la de todos sus compatriotas", dijo
“Cuando empezó la guerra, no podía pensar en otra cosa, incluida la matemática”, comentó y añadió, que la docencia le da cierto alivio.
Otros ganadores fueron el matemático francés Hugo Duminil-Copin, de la Universidad de Ginebra; el coreano-estadounidense June Huh, de Princeton, y el británico James Maynard, de la Universidad de Oxford.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.