Las nubes más raras de la Tierra fueron detectadas por observadores del cielo en varias partes del oeste de Estados Unidos, así como en Europa y Canadá durante el fin de semana, una exhibición vibrante que no se había visto en unos 15 años.
De inmediato, las personas que presenciaron este fenómeno natural se preguntaron por qué las NUBES lucían tan raras, y de dónde provenían. En Heraldo Binario te develamos el origen de las nubes.
Conocidas como noctilucentes, estas nubes brilla con tonalidades que emulan al azul deslumbrante en el cielo justo después de que el sol se metiera por debajo del horizonte.
Los informes de las nubes de aspecto extraño comenzaron a darse, primero en Oregón, Washington, Alberta, y luego en el Reino Unido y Dinamarca.
¿Cómo se forman estas extrañas nubes noctilucentes?
Las nubes noctilucentes (NLC) se forman en la mesosfera, que se encuentra a altitudes de alrededor de 50 millas, lo que las convierte en las más altas de la atmósfera terrestre.
Este tipo de nubes consisten en cristales de hielo que se vuelven visibles durante el crepúsculo cuando el sol brilla desde el horizonte.
La circulación atmosférica empuja el aire hacia arriba, que luego se expande y se enfría, con lo que el vapor de agua queda atrapado en las nubes, se congela en cristales de hielo y forma polvo meteórico.
¿Dónde son más visibles las nubes noctilucentes?
Las nubes aparecen con franjas plateadas y azul eléctrico y normalmente se ven en latitudes de 45 y 80 grados en los hemisferios norte y sur.
La impresionante exhibición se puede ver incluso desde el espacio, ya que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional han compartido imágenes del fenómeno.
Existe cierta creencia de que el cambio climático también está contribuyendo a su desarrollo e incluso a que se les vea en latitudes nunca antes vistas.
Por ejemplo, en 2019, se vieron tan al sur como Joshua Tree, California, lo que sugiere que con más gases de efecto invernadero en la atmósfera, hay más vapor de agua disponible para que se formen las nubes brillantes.
¿Por qué se forman este tipo de nubes?
Cora Randall, profesora de la Universidad de Colorado Boulder, le dijo a The Washington Post que el aumento de las nubes podría deberse al exceso de vapor de agua en la atmósfera por los lanzamientos de cohetes.
Otro estudio sugiere que la apariencia de los NLC fluctúa de un año a otro e incluso de una década a otra, pero que, en general, se han vuelto 'significativamente' más visibles.
La primera vez que las nubes noctilucentes fueron avistadas ocurrió a mediados del siglo XIX, luego de la erupción del Krakatau, cuando la ceniza volcánica se esparció por el cielo provocando la aparición de estas nubes tan peculiares.
Las nubes noctilucentes, también llamadas nubes mesosféricas polares, se forman entre 47-53 millas sobre la superficie de la Tierra (76-85 km), según la NASA.
Aquí, el vapor de agua se congela en nubes de cristales de hielo, que se iluminan cuando el sol está debajo del horizonte. Estos son sembrados por escombros de meteoros en desintegración, lo que les da un tono azul "impactante" cuando reflejan la luz solar.
Las nubes se forman durante el verano de los hemisferios norte y sur.
Con información de Dailymail
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.