Arabia Saudita es una de las naciones más desarrolladas del mundo y siempre está a la vanguardia en arquitectura, así como nuevas energías y tecnologías. Por ello, el país anunció su próximo y ambicioso plan: construir un enorme edificio en pleno desierto.
Se tratará de la estructura más grande del mundo, que se ubicará en el noroeste del país, y por primera vez, tras años de planeación, los encargados del proyecto lo presentaron a la prensa.
Así será Mirror Line
La estructura, conocida como Mirror Line, estará compuesta por dos edificios de vidrio reflectante que medirán hasta 488 metros de altura y se extenderán en paralelo durante 120 kilómetros a través de terrenos costeros, montañosos y desérticos.
Los dos edificios estarán conectados a través de escaleras y un tren de alta velocidad que pasará por debajo de ellos. Se espera que la estructura cueste la friolera de 1 billón de dólares una vez finalizada, y se proyecta que albergará a cinco millones de personas que podrán viajar de un extremo a otro en un tramo de 20 minutos.
Entre las propuestas que albergará el Mirror Line será un proyecto de agricultura vertical integrada, así como un puerto deportivo para yates y un estadio deportivo construido de 305 metros.
La estructura representará el epicentro del proyecto de ciudad inteligente sin emisiones de carbono y fue autorizado por el príncipe heredero y gobernante Mohammed bin Salman y la ciudad llevará el nombre de Neom. Se estima que la construcción costará otros 500.000 millones de dólares y tendrá el tamaño del estado de Massachusetts.
Neom es propiedad del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita y forma parte de un marco llamado Saudi Vision 2030, un plan que busca diversificar la economía de aquella nación, con la finalidad de reducir su dependencia del petróleo.
Si bien la fecha límite para construir Neom es 2030, se prevé que la ciudad podría tardar hasta 5 décadas en ser construida en su totalidad.
El diseño inicial de Mirror Line correrá a cargo de Morphosis Architects, con sede en Estados Unidos, despacho fundado por el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, Thom Mayne, e involucra al menos a otros nueve consultores de diseño e ingeniería.
Con información de Al Jazeera
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.