Entre las energías renovables, el aprovechamiento de la solar es una de las más recomendables para México, ya que su captación es posible durante prácticamente todo el año, debido al buen clima que impera en gran parte de su geografía y a la alta intensidad de la radiación solar que se puede obtener.
En este escenario, la energía solar es una alternativa de inversión que cada día cobra más adeptos. Actualmente el gobierno de la Ciudad de México en colaboración con instancias federales inició en febrero la instalación de la planta fotovoltaica en el techo de la Central de Abastos (Ceda), la cual planea abastecer a más de 15 mil hogares con un ahorro anual 3.5 millones de pesos y planea estar lista a finales de año.
El proyecto contempla que en 19.85 hectáreas, se instalen 36,000 módulos fotovoltáicos que generarán hasta 25 GWh al año. Según el gobierno capitalino el sistema se convertirá en la central fotovoltáica más grande que haya en cualquier ciudad del mundo.
La empresa encargada de la obra es Fortius Electromecánica, ya que fue la ganadora de la licitación lanzada por el Gobierno de la CDMX. En este sentido, trabajó bajo un contrato por 25.1 millones de pesos para la primera fase de levantamiento.
¿Cuándo estará lista la planta solar?
Para la primera etapa, que comenzó el 1 de marzo y terminó el 30 de junio, se plantearon dos sistemas fotovoltáicos de generación distribuida, los cuales fueron colocados en los techos de las 22 bodegas del inmueble, con una capacidad de un megawatt para consumo propio.
Por su parte, la segunda parte, que inició el 23 de mayo, consistió en implementar 36,000 módulos fotovoltáicos para generar 18 megawatts. En total, se estima que el proyecto requiera de una inversión de 400 millones de pesos.
Se espera que la obra estará lista el 23 de diciembre de 2022, mismo día en el que se terminan las obras de la segunda fase. Además, las autoridades capitalinas han señalado que la planta solar tendrá una vida útil de al menos 25 años, pero se modernizará constantemente para mayor durabilidad.
¿Y la fecha de inauguración?
De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el sistema fotovoltáico comenzará a operar en diciembre de 2022, sin embargo, no ha dado una fecha concreta sobre la inauguración, aunque por el plan de construcción podría ser después de que terminen las obras.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.