SALUD

Hombre se cura del VIH tras recibir peligroso tratamiento con células madre ¡Histórico!

Este tipo de tratamiento también puede aplicarse a pacientes en etapas avanzadas de cáncer y en Heraldo Binario te detallamos cómo funciona

Hombre se cura del VIH tras recibir peligroso tratamiento con células madre ¡Histórico!.Este tipo de tratamiento también puede aplicarse a pacientes en etapas avanzadas de cáncer y en Heraldo Binario te detallamos cómo funcionaCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

¡Histórico! El cuarto ser humano, conocido en los medios de comunicación como "paciente de City of Hope" se curó del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) utilizando un PELIGROSO tratamiento con células madre que ha sido reservado únicamente para pacientes contagiados con este mortal virus o con leucemia.

Se trata de un anónimo de 66 años que fue tratado en el Centro Médico Nacional City of Hope en Duarte, California, en los Estados Unidos, lo que le valió su apodo de "paciente de City of Hope".

El hombre recibió un trasplante de células madre sanguíneas a principios de 2019 y desde entonces no ha mostrado ninguna evidencia de replicación del VIH en su cuerpo. Ahora ha estado sin medicación para este mortal virus durante 17 meses.

¿Por qué este tratamiento con células madre es extremadamente PELIGROSO?

El trasplante es extremadamente peligroso y requiere que los médicos encuentren un donante que tenga una rara mutación genética que lo haga resistente al virus.

Debido a esto, solo está reservado para pacientes con VIH o para aquellos que padecen cáncer en etapa avanzada. Sin embargo, los investigadores todavía tienen la esperanza de que este éxito pueda tener un impacto de mayor alcance y ayudar a muchos otros pacientes ancianos con algunos de estos dos padecimientos.

"Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte", dijo el hombre que ha sido curado en un comunicado que emitió desde el hospital.

"Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH. City of Hope lo hizo posible y estoy más que agradecido", detalló el agradecido paciente.

El hospital, por su parte, informó que el paciente de 66 años padecía VIH desde 1988, hace más de 30 años, pero que ha estado usando medicamentos de terapia antirretroviral para controlar la afección y evitar que se convierta en SIDA.

Afortunadamente, después de recibir tratamientos de quimioterapia de intensidad reducida, al hombre le fue aplicado el trasplante de células madre sanguíneas a principios de 2019.

El donante, del que tampoco se reveló su identidad, no tiene parentesco con el hombre pero tiene una rara mutación genética llamada homocigoto CCR5 Delta 32.

Las personas que tienen la mutación cuentan una resistencia natural al VIH ya que tienen un receptor conocido como CCR5 en sus células inmunitarias que pueden bloquear las vías que el virus necesita para replicarse.

Estos tipos de trasplantes pueden ser mortales ya que existe la posibilidad de que el sistema inmunológico del cuerpo rechace y comience a atacar las células implantadas.

Sin embargo, en esta ocasión los médicos de City of Hope tuvieron éxito y, en cuestión de años lograron erradicar el VIH de su paciente.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ