FINAL INESPERADO

Robot rompe el dedo a un niño de 7 años mientras jugaban ajedrez en torneo (VIDEO)

Los organizadores y los operadores del robot se deslindaron del accidente ocurrido con el robot ajedrecista.

Créditos: Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

La tecnología avanza a pasos agigantados ,y hoy en día, ya existen robots capaces de realizar actividades como recibir clientes, servir un café o hasta jugar ajedrez; sin embargo, pueden existir imprevistos en su funcionamiento que pueden terminar por poner en riesgo la integridad de las personas que interactúan con ellos, tal y como sucedió con un pequeño ajedrecista de siete años.

La tragedia ocurrió, la semana pasada, durante el Abierto de Moscú en Rusia, cuando un competidor de tan solo siete años de edad, considerado como uno de los mejores ajedrecistas del mundo, sufrió un terrible percance al jugar una partida contra un robot, el cual terminó por ¡fracturar un dedo al pequeño!

De acuerdo con los organizadores, el robot ya había sido utilizado en diversos torneos y, aseguraron que, hasta ahora, jamás se había presentado un incidente parecido.

¿Qué sucedió en el Abierto de Moscú?

El robot que ya había participado en muchas otras exhibiciones funciona de una manera muy sencilla; el contrincante realiza un movimiento y debe de esperar a que el robot responda.

De acuerdo con las imágenes del video de lo ocurrido, se puede ver al pequeño jugando una partida con el robot ajedrecista; sin embargo, en cierto momento de la competencia, el niño se adelanta antes de que el robot haya respondido a la jugada, por lo que inesperadamente, el robot agarró el dedo del pequeño y lo inmovilizó hasta quebrarlo.

En las imágenes se puede ver al niño desesperado al no poder zafarse, mientras que los adultos a su alrededor intentan ayudarlo, pero sin éxito.

Tras lo ocurrido, los organizadores del evento se deslindaron del accidente, pues señalaron que ellos solo alquilaban el robot, pero no tenían nada que ver con su funcionamiento. 

Al respecto, el presidente de la Federación rusa de Ajedrez consideró que la responsabilidad era del pequeño, pues violó las reglas de seguridad al adelantarse y no respetar el turno del robot.

Sin embargo, los padres del pequeño ya preparan una denuncia hacia los organizadores, pues al tratarse de robots que interactúan con niños, los operadores son quienes tendrían que garantizar la seguridad de los menores y pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir. 

El niño afectado, que es uno de los los 30 mejores ajedrecistas rusos en la categoría de menores de 9 años, pudo continuar en la competencia gracias a la ayuda de voluntarios. A continuación te compartimos las imágenes.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.