Uno de los misterios más grandes de la humanidad es el momento de la muerte; ese instante de partida de los seres humanos. Un estudio hecho por Universidad de Michigan sugiere que al momento de fallecer nuestro cerebro podría tener un alto nivel de actividad que nos lleva a experimentar según la investigación un momento psicodélico.
En la última etapa cuando se acerca la muerte, las personas suelen estar muy insensibles, por lo que normalmente imaginamos que la experiencia es un desvanecimiento somnoliento e inconsciente de la vida. Pero algunos experimentos cuentan una historia muy distinta.
¿Qué se siente al morir?
En 2013 científicos de la Universidad de Michigan, midieron la actividad cerebral de ratones en el momento de su muerte y llegaron a una conclusión que, tras sufrir un paro cardíaco, los roedores, no tenían latidos cardíacos ni respiraban, aumentaban su actividad cerebral global.
Incluso mostraron niveles de ondas gamma bajas diferentes a las que tienen las ratas durante el estado normal de vigilia: estaban más sincronizadas en todo el cerebro. Los expertos relacionaron ese tipo específico de actividad cerebral que se daba cuando las ratas morían, con estudios anteriores sobre la percepción consciente de las personas, y planteó la posibilidad de que el cerebro no está inactivo cuando nos morimos.
¿Existen alucinaciones antes de morir?
Luego, en 2018, otra investigación del Imperial College de Londres, se centró en las alucinaciones del momento de la muerte. Compararon, por un lado, el relato de las personas tras ser reanimadas después de la muerte clínica, un 20% vieron “algo”, y por otro lado las alucinaciones que provoca una droga psicodélica, el DMT, que incide sobre la percepción, el afecto y la cognición.
Los investigadores concluyeron que ambas sensaciones se asemejan a sentir la trascendencia del tiempo y el espacio y la “unidad con objetos y personas cercanas”. En otras palabras, se trata de un proceso psicodélico.
“Creo que la principal lección de la investigación es que podemos encontrar la muerte en la vida y en las experiencias de la vida”, señaló e l doctor Chris Timmermann, a cargo de la investigación en el Imperial College de Londres.
¿La audición es lo último que se pierde?
Un artículo de Scientific Reports, en 2020, dio con la primera evidencia de que la audición es el último sentido que se pierde al morir. El hallazgo fue posible luego de medir cómo los cerebros de pacientes moribundos (pero ilesos a nivel neurológico) y de jóvenes sanos respondían a diferentes tonos de sonido.
Así, encontraron que la respuesta de ambos era similar, incluso, a pocas horas de morir y pese a estar inconscientes.
Las investigaciones que realizan los científicos es una forma de desterrar el temor a la muerte, comprobando qué se trata de una experiencia placentera y psicodélica, emocional y tranquila. Suponen que conocer en detalle lo que sentimos cuando morimos nos ayudará a relajarnos más.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ