Desde hace varios años, los científicos están intentando la posibilidad de trasplantar órganos de cerdo en humanos, esto con la finalidad de salvar el mayor número de vidas, dado la cantidad de pacientes que están en una lista de espera para un trasplante y , todo parece indicar, que la ciencia está cada vez más cerca de lograr esta proeza.
Recientemente, cirujanos de la Universidad de Nueva York lograron trasplantar con éxito dos corazones modificados genéticamente a dos humanos con muerte cerebral que permanecían en soporte vital con respiradores. De acuerdo con los investigadores, durante tres días, los corazones funcionaron con normalidad y sin signos de rechazo.
De acuerdo con la nota del NYU Langone, en estos dos casos de xenotrasplante (trasplante de animal a humano) no se observaron señales de rechazo tempranas y los corazones funcionaron con normalidad recibiendo la medicación estándar posterior a un trasplante y sin soporte mecánico adicional.
Este experimento que se realizó durante los meses de junio y julio de este año, siguió los pasos de uno similar que se realizó el año pasado en la Universidad de Maryland, en la que se le trasplantó un corazón de cerdo con modificaciones genéticas a un paciente terminal, el cual solo sobrevivió 49 días tras el trasplante.
Corazones de cerdo genéticamente modificados
Los corazones de cerdo que se usaron en el experimento eran de la empresa biotecnológica Revivicor. Los órganos vitales contaban con diez modificaciones genéticas para evitar el rechazo del cuerpo humano, un crecimiento anormal e incompatibilidades entre el animal y el ser humano.
Los experimentos con xenotrasplantes son esenciales para combatir la escasez de órganos para pacientes que requieren de un trasplante para salvar sus vidas. Por ello, los estudios con donantes recientemente fallecidos son esenciales para reunir los datos relativos a los humanos que se necesitan para el progreso de un campo médico que durante décadas, y hasta el año pasado, solo había hecho experimentos en primates.
La supervisión de virus porcinos es la clave del éxito
David Bennett logró vivir 49 días con un corazón de cerdo, modificado genéticamente, en su pecho. Su muerte parece haber estado relacionada con un patógeno porcino del que se supone estaba libre el animal, un citomegalovirus. El virus aunque no puede dañar las células humanas, si es capaz de afectar el corazón donado, aunque no es fácil de detectar ya que tiende a esconderse entre los tejidos profundos.
Tomando en cuenta lo aprendido en el caso de Bennet, quien falleció a los 57 años de edad, el experimento de Nueva York siguió un nuevo protocolo para enfermedades infecciosas que permitió descartar la presencia de un virus porcino (pCMV), mientras que también se aplicaron estrictas medidas para evitar y supervisar la potencial transmisión zoonótica de un retrovirus endógeno porcino (PERV).
Por esta razón, el director del Instituto de Trasplantes del hospital, Robert Montgomery, responsable del trasplante de un riñón de cerdo modificado a una persona fallecida a finales del año pasado, consideró que la supervisión de los virus porcinos incorporada en este proceso fue, sin duda, el elemento clave de su éxito.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.