CIRUGÍA ROBÓTICA

Da Vinci: el robot que le permite a los cirujanos operar de manera remota

La cirugía robótica permitirá realizar operaciones de la manera más precisa posible.

Da Vinci: el robot que le permite a los cirujanos operar de manera remota.Créditos: Da Vinci
Por
Escrito en CIENCIA el

Uno de los campos que resultan más beneficiados con los avances de la tecnología es la medicina, lo cual representa un importante beneficio para la humanidad. Hoy en día, las nuevas herramientas le permiten a los cirujanos realizar operaciones cada vez más complejas, pero, ¿te imaginas lo que serían capaces de realizar con ayuda de la cirugía robótica?

Gracias al robot Da Vinci, esto ya no es solo una idea sino que la cirugía robótica ya es una realidad, pues la tecnología de este robot, capaz de imitar los movimientos de los cirujanos ha permitido operar a pacientes de forma remota.

¿Cómo funciona Da Vinci?

El sistema quirúrgico da Vinci es un robot que ayuda al cirujano a llevar a cabo las operaciones más complejas gracias a unas herramientas robóticas que ayudan a realizar las cirugías de la manera más precisa posible.

Actualmente, hay un total de cuatro modelos diferentes de este robot que ya llevan varios años en el mercado: Da Vinci SI Surgical System, Da Vinci X Surgical System, Da Vinci XI Surgical System y Da Vinci SP1 Surgical System.

El robot está formado por tres aparatos: la consola del cirujano, es decir, el mando que permite que el profesional pueda controlar todos los instrumentos que conforman el robot. El carro del paciente, donde se encuentran todos los instrumentos y que se sitúa al lado de la camilla del paciente y, el carro de visión, que es lo que permite tener imágenes en tres dimensiones.

Da Vinci no es una máquina de inteligencia artificial, pues la operación la realiza el cirujano; sin embargo, es una increíble herramienta que le permite al profesional de la medicina alcanzar  rincones difíciles, pues el doctor solamente se coloca en los dedos una especie de guante y todos los movimientos que él realice, serán replicados por el robot, en el caso de que el doctor se encuentre con la mano temblorosa, el robot corregirá esos errores, haciendo muy seguro todo el proceso.

El robot cuenta con cuatro brazos, de los cuales uno sirve como cámara mientras los otros tres son pare realizar los diferentes movimientos.

El robot Da Vinci ya se encuentra en México

En nuestro país ya existen 10 robots de este tipo, pero hasta ahora solo hay tres cirujanos torácicos que cuentan con los certificados necesarios para poder operarlos.

Las primeras operaciones en México se llevaron a cabo en el Hospital Ángeles Lomas por el doctor José Manuel Mier, especialista en cirugía torácica de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.