PANDEMIA

Repunte COVID: ¿Por que los contagios por ÓMICRON aumentaron en junio 2022 en México?

Expertos aseguran que las subvariantes de Ómicron son más contagiosas, sin embargo, no son causa de hospitalizaciones graves

Covid.Dos estudios explican el aumento de contagios y su relación con la subvariantes de Ómicron.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Poco a poco, el país había vuelto prácticamente a la vida normalidad tras dos años de pandemia por Covid-19. Los contagios se mantenían bajos y parecía que la vacunación había ganado la batalla al virus. Sin embargo, en las últimas semanas, los casos comenzaron a aumentar. De acuerdo con dos estudios científicos publicados en junio esto tiene una explicación del porqué este repunte y su relación con las subvariantes de Ómicron.

En las últimas horas se reportaban 16 mil 133 contagios y 24 muertes a causa de Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) hasta el 23 de junio de 2022. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha declaro que en México las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron son las predominantes.

¿Por qué las subvariantes de Ómicron son más contagiosas?

De acuerdo con información del portal TecReview, dos investigaciones publicadas este mes, en la revista Nature y en The New England Journal of Medicine Estas subvariantes de Ómicron son capaces de evadir los anticuerpos generados por la vacunación y por una infección previa.

El estudio fue hecho por el Centro de Innovación Pionera Biomédica de la Universidad de Pekín señala que las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de SARS-CoV-2 muestran una mayor transmisibilidad que la variante Ómicron original. La causa es que contienen mutaciones en la parte exacta de la proteína spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas contra Covid-19.  Y aunque no están provocando más hospitalizaciones, sí más contagios.

“BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 muestran una evasión de neutralización más fuerte que BA.2 contra el plasma de la vacunación de tres dosis y, lo que es más sorprendente, contra infecciones BA.1 posteriores a la vacunación”, indica el estudio.

Las conclusiones del primer estudio señalan que Ómicron puede desarrollar mutaciones para evadir la inmunidad provocada por una infección anterior por SARS-CoV-2. Además, que las vacunas desarrolladas de BA.1 (primera variante de Ómicron) pueden no lograr una protección de amplio espectro contra nuevas variantes del virus.

Por su parte, la investigación de la Facultad de Medicina de Harvard expone que, las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección. Además, cada variante nueva de Ómicron tiene un escape de neutralización cada vez mayor.

¿Es peligroso que existan más mutaciones?

El virus del Covid seguirá mutando, sin embargo, esto no significa un peligroso, por ejemplo, las últimas variantes de Ómicron han tenido un cambio en los síntomas que tiene las personas y su duración.

Un informe de la salud pública francesa, apunta que la duración de los síntomas se ha reducido a cuatro días frente a los siete de Ómicron, en donde la falta olfato y el gusto predomina.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.