ASTRONOMÍA

Tornado solar: Así de impresionante luce una explosión de plasma en la superficie del Sol | VIDEO

El astrónomo Apollo Lasky capturo el momento en que una masa gigante de material solar salió disparada desde el Sol a 12 mil millas de altura

Imágenes.Una masa gigante de material solar de 12 millas de altura fue captada en video.Créditos: Apollo Lasky.
Por
Escrito en CIENCIA el

Una masa gigante de material solar de 12  mil millas de altura, salió disparada desde el Sol el pasado 21 de junio. Las imágenes fueron capturadas por el astrónomo Apollo Lasky. La eyección era parte de un "sistema de tormenta solar" y era lo suficientemente grande como para "tragarse la Tierra" si hubiera estado más cerca.

Para ser captado este gigante de plasma, se dice que Apollo Lasky usó un telescopio solar desde su sede en Illinois. "Soy famoso por haber sido expulsado de todos los foros de astronomía debido a mi telescopio solar”.

Por su parte, los expertos en clima espacial vigilan de cerca una "enorme mancha solar" que se duplicó en tamaño recientemente.

¿Qué son los tornados solares?

Estos fenómenos ocurren con frecuencia en la raíz de gigantescas nubes ardientes de radiación que el Sol expulsa sin previo aviso y en cualquier dirección, incluido a la Tierra, los cuales viajan a millones de km/h, provocando incluso daños a los satélites y la red eléctrica terrestre.

Científicos han buscado cómo se originan estos eventos para poder predecirlos en un futuro, un paso importante al relacionar estas eyecciones con otra clase de fenómenos son los enormes arcos de plasma que de vez en cuando se forman sobre la superficie del Sol.

Jie Zhang, físico solar de la Universidad George Mason, ha dicho que estas estructuras podrían ser la causa de las llamaradas y erupciones solares, y también la raíz de las peligrosas eyecciones de material solar.

Los tornados solares se vieron por primera vez a principios del siglo XX, y el término fue popularizado hace unos años cuando los científicos empezaron a analizar las grabaciones obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ. 

Temas