EL FUTURO ES HOY

Científicos crean el primer CHIP CUÁNTICO; realiza tareas imposibles para tu procesador

Los científicos están empezando a comprender moléculas cada vez más complicadas basándose en la colocación de los átomos como si imitaran el sistema físico real.

Científicos crean el primer CHIP CUÁNTICO; realiza tareas imposibles para tu procesador.Créditos: iStock
Por
Escrito en CIENCIA el

Los científicos no han quitado el dedo del renglón desde que comenzaron a experimentar con el internet cuántico con la finalidad de pasar al siguiente nivel en el mundo de la computación y, tal parece que su tenacidad está dando resultados, pues ya lograron crear el primer chip cuántico de la historia.

Un grupo de físicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney, Australia, anunciaron que lograron crear  el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hallazgo marca un hito en la historia de la tecnología moderna, pues pone a la humanidad a solo un paso de una verdadera tecnología revolucionaria.

¿Cómo funciona un chip cuántico?

La relevancia de este descubrimiento radica en que la humanidad ha sido capaz de crear un chip que funciona como lo hacen las moléculas. De acuerdo con el artículo publicado en la revista Nature, los investigadores fueron capaces de simular la estructura y los estados energéticos del poliacetileno, un compuesto orgánico que forma una cadena de átomos de carbono e hidrógeno que tiene una peculiar alternancia de enlaces simples y dobles de carbono.

El resultado del experimento es sorprendente pues replicar dicho modelo supone demostrar que el procesador simula correctamente el movimiento de los electrones y la distancia a la que se encuentran a través de la molécula. Los científicos señalan que la precisión de la distancia a nivel atómico es clave.

El chip que ha desarrollado el equipo tiene 10 puntos cuánticos con un pequeño número de átomos de fósforo cada uno. Mientras que para conseguir simular los enlaces dobles de carbono tuvieron que acortar la distancia entre los puntos cuánticos con respecto a los enlaces de carbono simples.

Este logro significa que ahora que los científicos están empezando a comprender moléculas cada vez más complicadas basándose en la colocación de los átomos como si imitaran ¡el sistema físico real!

Las maravillas que la humanidad sería capaz de lograr con la computación cuántica

En teoría, un problema que una supercomputadora tarda en solucionar 10,000 años, a una computadora cuántica le debe de llevar unos cuatro minutos. Pero el descubrimiento de los investigadores australianos promete aumentar todavía más su capacidad.

Lo verdaderamente sorprendente es que esta nueva arquitectura computacional abre la puerta a entender el funcionamiento de las moléculas a escala atómica y, por tanto, a que la humanidad sea finalmente capaz de crear nuevos materiales nunca vistos hasta ahora

Pero esto no es todo, tal y como señala la revista Science, la computación cuántica es un sistema tan potente podría desentrañar el proceso de la fotosíntesis artificial y ayudarnos a entender cómo la luz se convierte en energía química a través de una cúmulo de reacciones orgánicas, por ejemplo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.