UNA COMBINACIÓN PELIGROSA

Hombre cumple reto de tomar 12 bebidas energéticas en 10 minutos y casi muere

El sujeto ingirió cinco veces más cafeína de la dosis diaria recomendada.

Hombre cumple reto de tomar 12 bebidas energéticas en 10 minutos y casi muere.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

En los últimos años, los gobiernos de distintos países han puesto mayor atención en informar a los consumidores acerca del contenido nutrimental de los productos que adquieren. Esto con la finalidad de que las personas puedan hacer una compra informada y conozcan cuáles son los productos cuyo consumo excesivo puede ser dañino para la salud. Sin embargo, esto no parece ser suficiente.

Al menos eso quedó claro en un caso reciente que ocurrió en EU, donde un hombre estuvo a punto de perder la vida luego de ingerir 12 bebidas energéticas en solo 10 minutos.

El reto de las 12 bebidas energéticas

Los retos de beber o comer cantidades industriales de alimentos y bebidas suele ser un reto tradicional entre los jóvenes, a pesar de su alto grado de peligrosidad. Y, justamente, esta fue la razón por la que un hombre de 36 años, que llamaremos ‘JS’, por sus iniciales, terminó en el hospital al borde de la muerte.

La empresa en la que trabajaba JS ofrecía bebidas energéticas de forma gratuita a sus empleado, por lo que en un momento de ocio, los compañeros de oficina retaron a JS a cumplir el reto de beber 12 bebidas energéticas en 10 minutos, aproximadamente 1 lata en menos de un minuto: 50 segundos para ser exactos.

El hombre no pudo negarse a cumplir el reto y comenzó a ingerir el líquido de las latas una tras otras sin parar hasta conseguir beber la docena completa; sin embargo, el vencedor estaba verdaderamente descompuesto. 

Apenas terminó de beber la última lata, JS comenzó a sentir los nefastos síntomas. El pecho le ardía, pero en lugar de acudir al médico, decidió ignorar los síntomas y se fue a casa a jugar videojuegos.

Más tarde, el corazón de JS latía con una fuerza inusitada, notando como si se saliera de su propio pecho. Y comenzó a vomitar en el fregadero de la cocina. 

Una peligrosa dosis de cafeína

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad diaria que una persona puede ingerir de cafeína es de 400 miligramos al día, lo que equivale a unas 4 o 5 tazas de café. 

Dependiendo de la marca, una lata de 250 mil de bebida energética puede contener aproximadamente unos 80 mg de cafeína. Las latas que consumió JS eran de 500 mil por lo que, en conclusión, el hombre ingirió aproximadamente 2000 mg de cafeína; es decir, cinco veces más de la dosis diaria recomendada.

Una bomba casi mortal de azúcar y cafeína

Tras horas de intentar ignorar los síntomas, JS terminó acudiendo al hospital y, tras algunos análisis, los médicos encontraron hiperglucemia: una alta cantidad de glucosa en sangre.

Además, los análisis del paciente también revelaron una alteración en las lipasas: enzimas provenientes del páncreas cuya función es digerir las grasas de los alimentos. De acuerdo con los médicos; el páncreas de JS se estaba devorando a sí mismo.

El diagnóstico tras la ingesta de una cantidad industrial de bebida energética fue de pancreatitis aguda y fallas en el hígado y riñones, pues no estaban recibiendo oxígeno.

Pero la pesadilla de JS no terminó ahí, pues su sistema inmunitario estaba actuando erráticamente dañando todos sus órganos. Finalmente, los médicos pudieron salvarle la vida cuando JS se decidió a confesar la gran hazaña que había intentado.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ