ESTO DICE LA NASA

¿Tormenta solar causará un apagón mundial del internet en abril de 2023? Esto sabemos al respecto

En Heraldo Binario te explicamos en qué consisten los ciclos solares, cada cuándo ocurren y si es o no verdad que este que sucede actualmente es peligroso o no para la Tierra

Escrito en CIENCIA el

Aún no finalizamos (con éxito) este 2022, pero ya comienzan a circular diversas teorías de conspiración en las distintas plataformas sociales respecto a lo que ocurrirá el próximo domingo 23 de abril del 2023; y es que algunos internautas afirman que los humanos repartidos en América sufriremos de una tormenta solar tan poderosa y violenta que nos podría dejar sin Internet por meses. 

¿Qué tan ciertos son estos rumores que han comenzado a viralizarse en redes sociales? En Heraldo Binario vamos a analizar el fenómeno de las tormentas solares y te explicaremos qué pasará el 23 de abril del 2023.

La FAKE NEWS que circula por las plataformas sociales

En los días más recientes, algunos internautas en redes sociales han comenzado a sembrar el pánico entre las comunidades al asegurar que el 23 de abril del 2023 ocurrirá una fuerte tormenta solar que, en América, nos dejará sin Internet por meses, pero, ¿qué tan cierto es esto?

 

 

La respuesta es NO hagas caso a estas FAKE NEWS, pues, en primer lugar, ninguna tormenta solar puede ser puede predecir con tanta exactitud, aunque es cierto que el SOL lleva varias semanas de lo más activo. Aquí te explicamos.

Llamaradas solares de clase X

En las últimas semanas, la NASA ha anunciado llamaradas solares de clase X, además de que los observadores han visto grandes grupos de manchas solares a simple vista y los servicios en línea han emitido múltiples alertas de auroras incluso para latitudes medias.

Después de años de inactividad (la mayoría de las veces el Sol estuvo sin actividad en 2018, 2019 y 2020), el cambio de ritmo está entusiasmando a los científicos.

Y es que cada 11 años, el SOL registra actividad magnética que incluyen manchas solares, llamaradas y erupciones masivas. Si bien, dicha actividad alcanzó su punto máximo por última vez entre 2012 y 2014, no fue para nada violento; incluso, los científicos definieron a ese ciclo como uno de los más tranquilos en 100 años. 

Ahora, que nuevamente se repetirá este ciclo, la actividad parece marcar un cambio en el comportamiento del Sol. Lisa Upton, copresidenta del Panel de Predicción del Ciclo Solar, señaló que por primera vez en 50 años, este ciclo solar parece ser más fuerte que el anterior e incluso, junto a sus colegas predijo que este ciclo, que ocurrirá en el 2023, será un 30% más activo que su predecesor.

¿Qué pasará con la Tierra ahora que el SOL comience a tener ciclos más activos? 

Que el ciclo solar vaya a ser más activo en 2023 que el que se generó en 2011, puede significar que hemos alcanzado el punto de inflexión en el ciclo actual de Gleissberg y podríamos comenzar a ver ciclos más grandes”, como especuló Upton.

"Sin embargo, es un poco pronto para decirlo con certeza". No obstante, la investigadora del ciclo solar enfatizó en que no debemos esperar cambios muy drásticos o violentos en la emisión de las tormentas solares que ocurrirán a partir del 2023. 

Predicciones vs. realidad

En 2019 un grupo de científicos revisó los modelos disponibles y las predicciones para el próximo ciclo solar. Al hacerlo, reconocieron que los escenarios basados en la física tenían más éxito que otros métodos de predicción, como aquellos que se basan en datos empíricos del comportamiento solar.

En particular, los modelos más exitosos incorporaron el comportamiento de los campos magnéticos del Sol, especialmente los de los polos, así como la comprensión del flujo de energía dentro del turbulento interior del astro.

Como resultado de estas investigaciones, el panel llegó a un consenso: que el nuevo ciclo solar había comenzado en algún momento entre julio de 2019 y julio de 2020, y que la actividad alcanzaría su punto máximo en 2025 con un número máximo de manchas solares de entre 105 y 125.

Ahora, con dos años del ciclo que ya han transcurrido, las predicciones se mantienen estables, “diría que el pronóstico del panel para el ciclo solar 25 se está manteniendo muy bien”, agrega Upton. "Creo que este será probablemente el mejor pronóstico que surja de uno de los paneles de predicción del ciclo NOAA/NASA".

Si bien los científicos tienen una confianza cada vez mayor en su capacidad para predecir lo que hará el Sol a continuación, eso no significa que no haya lugar para el desacuerdo. Scott McIntosh (Centro Nacional de Investigación Atmosférica), por su parte, ha ido en contra del consenso al predecir que este ciclo será uno de los más fuertes registrados. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ