Se confirmó la primera muerte por hepatitis aguda infantil de origen desconocida en México. Ocurrió en Hidalgo, en donde un pequeño de 3 años perdió la vida a causa de esta enfermedad que se expandió primero en el continente Europeo, y que poco a poco ha comenzado a arribar a América.
Se trata del primer caso de muerte por esta enfermedad de la que poco se sabe pero que afecta mortalmente a los menores de edad. Lo peor del asunto es que de momento aún se desconoce su origen y cómo se transmite.
De acuerdo con las autoridades de Hidalgo, el niño comenzó a experimentar síntomas característicos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, como son fiebre, dolor abdominal y vómito, por lo que fue atendido por médicos. En horas, el menor comenzó con coloración amarillenta de los ojos y la piel, algunos fluidos así como ictericia, y posteriormente falleció en el Hospital General de la Raza.
¿Cuántos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido hay en México?
Actualmente México analiza 21 casos de hepatitis aguda infantil; enfermedad que puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace unas semanas, pues no se ha logrado conocer su origen.
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en los últimos días se han detectado 17 nuevos casos, a los que se suman 4 que se acaban de registrar en Nuevo León, pero pidió a la población y padres de niños mantenerse en calma porque, en su opinión, no existen indicios de que la hepatitis aguda infantil se esté propagando con velocidad.
A nivel mundial, hasta el 10 de mayo del 2022, la OMS tenía 348 probables casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido?
Los casos se identificaron en infantes de 1 a 6 años, pero también, con el paso del tiempo, se han detectado en menores de hasta 16 años, "todos previamente sanos".
La OMS también dejó claro desde el principio que HASTA AHORA no se ha encontrado ningún vínculo entre la prevalencia de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido y la vacunación contra la COVID-19.
Entre los síntomas que experimentan los infantes afectados con esta enfermedad de origen desconocido, se enlistan:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (piel amarilla)
Cuando los adenovirus se propagan de persona a persona, con frecuencia también suelen causar:
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades estomacales como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos)
- Conjuntivitis (ojo rosado)
- Cistitis (infección en la vejiga)
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.