VUELVE A LA VIDA

El ojo del donante reaccionó a la luz brillante, luces de colores e incluso destellos de luz muy tenues.

Científicos logran revivir un OJO humano 5 horas después de que el donante murió.Créditos: Pixabay

Uno de los temas que más ocupan a los científicos es descubrir qué pasa con el cuerpo humano después de la muerte o si es posible revivirlo. Recientemente, un experimento causó conmoción en la comunidad científica, pues unos investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, lograron revivir células neuronales sensibles a la luz de ojos de donantes.

El estudio que se publicó en la revista Nature, explica que el propósito de los científicos era investigar cómo mueren las neuronas y nuevos métodos para revivirlas, para lo cual usaron la retina como modelo del sistema nervioso central.

De esta manera, los investigadores pudieron "despertar las células fotorreceptoras en la mácula humana, que es la parte de la retina responsable de nuestra visión central y nuestra capacidad de ver detalles finos y colores", explica Fatima Abbas, autora principal del estudio, a la Universidad de Utah.

Esto fue un logro histórico para la ciencia pues se trató de la primera vez que un ojo humano reaccionó a la luz brillante, luces de colores e incluso destellos de luz muy tenues, luego de cinco horas de la muerte del donante.

Sin embargo, los científicos no estaban satisfechos pues a pesar de que obtuvieron reacción a la luz por parte de un ojo de un donante humano, parecía que las células del órgano habían perdido su capacidad de comunicarse con otras de la retina.

Un nuevo experimento logra revivir un ojo humano

Fue entonces que el equipo investigador cayó en cuenta de que la privación de oxígeno era el "factor crítico" que producía esa pérdida de contacto entre las células del ojo. Y para evitar que esto sucediera nuevamente, los expertos consiguieron ojos de donantes fallecidos en apenas 20 minutos antes de realizar el experimento.

Para mantener las condiciones de los ojos cuando el donante vivía el mayor tiempo posible, el científico, Frans Vinberg, diseñó "una unidad de transporte especial para restaurar la oxigenación y otros nutrientes a los ojos del donante de órganos".

Igualmente, Vinberg construyó un dispositivo para estimular la retina y medir la actividad eléctrica en sus células. De esta forma, el equipo de Utah pudo restaurar una señal eléctrica que se ve en los ojos vivos: la ‘onda b’.

“El registro de esta onda, que indica que las células oculares de la retina se comunican, era el primero que se lograba en ojos humanos post mortem. Pudimos hacer que las células de la retina hablaran entre sí, de la misma forma que lo hacen en el ojo vivo para mediar en la visión humana", explicó Vinberg.

Este logro es muy importante para el futuro de la medicina, pues que los científicos hayan logrado recuperar actividad en un ojo de un donante, abre las puertas a la posible recuperación de funciones cerebrales perdidas.

"Dado que la retina es parte del SNC, nuestra restauración de la onda b en este estudio plantea la cuestión de si la muerte cerebral, tal como se define actualmente, es verdaderamente irreversible", señalan los autores del estudio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ