En conferencia de prensa, el gobierno de Nuevo León anunció el registro de cuatro casos de niños con hepatitis aguda.
“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas”, dijo Rosa Marroquín, secretaria de Salud del estado.
Añadió que los menores se encuentran estables y bajo monitoreo, su evolución se compartirá como avance su estado de salud.
Anteriormente, la Secretaría de Salud Federal había emitido una alarma epidemiológica, para que hospitales y laboratorios estuvieran al pendiente de casos similares.
Mundialmente ya se documentan 169 casos de este padecimiento, la mayoría en el Reino Unido.
- Reino Unido 114
- España 13
- Israel 12
- Estados Unidos de América 109
- Dinamarca 6
- Irlanda 5
- Países Bajos 4
- Italia 4
- Noruega 2
- Francia 2
- Rumanía 1
- Bélgica 1
- Panamá 1
Las causas aún no están definidas, pero algunos especialistas apuntan a que puede tratarse de la dispersión del adenovirus F41, relacionado a la gastroenteritis en niñas y niños.
¿Qué es?
La hepatitis es una inflamación del hígado y tiene diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.
Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se trata de la hepatitis aguda, revela Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud.
La forma aguda de esta enfermedad tiene síntomas como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la coloración amarilla de la piel y los ojos, llamada ictericia
Recomendaciones
A continuación, te compartimos algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Salud para evitar el contagio de la hepatitis aguda en menores.
- Lava tus manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo, antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cuando se realiza un cambio de pañal.
- Cubre tu boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.
- Evita compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Limpia y desinfecta frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca.
- Usa agua simple potable para garantizar el manejo higiénico de alimentos.
- Completa el esquema básico de vacunación conforme a la edad.
- Maneja adecuadamente desechos fecales y orina.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ