España analiza la posibilidad de APROBAR una nueva legislación que permita a las adolescentes de 16 y 17 años interrumpir de manera legal su embarazo sin tener el permiso de sus padres y en Heraldo Binario te presentamos toda la información sobre el tema.
Será este 17 de mayo del 2022 que el Consejo de Ministros de aquella nación estudiará la propuesta de ley que permitiría a las jóvenes abortar sin que sus padres tengan conocimiento de la situación.
La propuesta de ley busca "garantizar que el aborto se realice en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada". La iniciativa también asegura que "los servicios públicos se organizarán y asegurarán el personal sanitario suficiente para que la mujer pueda interrumpir su embarazo".
Se espera que la propuesta de ley sea aprobada este martes 17 de mayo y que entre en vigor durante los primeros días del 2023, con lo que el Gobierno de España refrendará su compromiso con las mujeres a contar con el derecho al aborto gratuito y libre, como lo estipula el anteproyecto:
"Las chicas de 16 y 17 años podrán interrumpir el embarazo sin permiso paterno, se perseguirá a los intermediarios de vientres de alquiler, prevé un baja para reglas dolorosas y una rebaja fiscal para productos de higiene femenina
En el texto de la propuesta de ley, se estipula que las adolescentes de 16 y 17 años podrán abortar hasta las 14 semanas de gestación sin tener el permiso de sus padres".
¿Qué pasa con la objeción de conciencia?
Si se aprueba esta ley, las adolescentes de 16 y 17 años podrán hacer valer su derecho al aborto durante las primeras 14 semanas de gestación en hospitales públicos de todas las comunidades de España.
La idea de este proyecto de ley es que cualquier mujer de 16 años o más sea la ÚNICA persona que pueda decidir qué quiere hacer con su cuerpo y su embarazo, y en caso de que opte por la interrupción legal acuda a un centro público que le brinde seguridad y en donde pueda elegir el método más apropiado.
Y así como es un derecho abortar, también lo es la objeción de conciencia, por lo que si un médico NO quiere realizar interrupciones legales de embarazo, no se le obligará a realizarlos y su derecho "se respetará escrupulosamente", pero como establece la ley "nunca podrá ser un impedimento al libre ejercicio del derecho de las mujeres".
Asimismo, la propuesta de ley propone otros derechos en materia sexual para las mujeres españolas, como por ejemplo, que se elimine el IVA para los artículos de higiene femenina, así como la baja laboral por la interrupción del embarazo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.