El paso del tiempo suele ser implacable y nuestra piel suele resentirse, por lo que la ciencia ha intentado diversas técnicas que nos ayuden a mantener la juventud de las células de nuestra piel y al fin parece que los investigadores han encontrado la mismísima fuente de la juventud, capaz de darte una apariencia de 30 años menos.
Este asombroso descubrimiento consiste en una técnica basada en los descubrimientos del ganador del premio Nobel de Medicina en 2012, el doctor japonés, Shinya Yamanaka, acerca de las células madre.
El logro científico del doctor Yamanaka y su colega, el doctor John B. Gurdon, es que como resultado de un trabajo en conjunto, ambas eminencias lograron reprogramar células normales para que se convirtieran en pluripotenciales. De esta manera, las células madre adquieren la capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de célula especializada.
¿Cómo funciona esta técnica de la eterna juventud?
Los resultados del estudio realizado por Yamanaka y Gurdon causó interés en la comunidad científica ya que desde hace muchos años, los científicos están buscando la manera de devolverle la juventud a las células humanas.
Este método denominado reprogramación transitoria en fase de maduración, los científicos expusieron a las células a las moléculas llamadas factores de Yamanaka durante 13 días con el fin de eliminar los cambios causados por la edad.
El equipo las hizo crecer de nuevo y observaron cómo estas células recuperaban su función específica en la piel. Los análisis posteriores confirmaron que las células habían recuperado los fibroblastos, los marcadores característicos de las células de la piel, y también la producción de colágeno.
Por su parte, los investigadores del Instituto Babraham que analizaron los resultados del estudio concluyeron que, efectivamente, las células tratadas tenían el mismo perfil que las células 30 años más jóvenes.
Aunque esta técnica no devolverá la juventud tal y como estaba cuando teníamos 30 años menos, los autores del estudio aseguran que la piel sí rejuvenece visiblemente y vuelve a funcionar como lo hacía hace tres décadas.
Otras ventajas de este nuevo método: curar heridas
Tras los experimentos realizados, los investigadores hallaron que este método también provocó mejoría en genes vinculados a enfermedades como el Alzhéimer y síntomas del envejecimiento como las cataratas.
Además, también se trata de una molécula que ayuda a formar la estructura de los tejidos y a curar las heridas, esta afirmación se dio luego de que los científicos observaron que los fibroplastos reprogramados se desplazaban más rápidamente hacia las heridas que las células viejas.
La ciencia no deja de sorprendernos, pero tal parece que esta vez los científicos pudieron haber dado con la fuente de la juventud eterna.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.