Jeff Bezos y Elon Musk están embrollados en una nueva pelela, esta vez por el Internet, y es que Amazon ya se prepara para competir contra SpaceX en la transmisión de la banda ancha satelital a clientes de todo el mundo.
Lo anterior, luego de que la compañía de Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del planeta (sólo por debajo de Musk) obtuvo los acuerdos de lanzamiento de cohetes con socios de Estados Unidos y Europa, como anunció Amazon a principios de semana.
El Proyecto Kuiper del gigante minorista verá una constelación de 3 mil 236 satélites lanzados a la órbita terrestre baja (LEO) en luego de llegar a un acuerdo y firmar con Arianespace de Francia, la firma estadounidense United Launch Alliance (ULA) y la propia compañía espacial del fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, Blue Origin.
"Amazon está invirtiendo miles de millones de dólares en los tres acuerdos. Juntos, es la adquisición comercial más grande de vehículos de lanzamiento en la historia", como informó un portavoz de Amazon a la agencia internacional de noticias Reuters.
Los acuerdos de Amazon con las tres compañías incluyen 38 lanzamientos en el cohete Vulcan Centaur de ULA, 18 lanzamientos en Ariane 6 de Arianespace y 12 lanzamientos en New Glenn de Blue Origin, con la opción de 15 lanzamientos adicionales.
Estos se suman a los 9 lanzamientos de satélites que Amazon acordó con ULA el año pasado, para un total de 92.
¿Qué contempla el Proyecto Kuiper?
Los primeros dos prototipos de satélites del Proyecto Kuiper deberán entrar en órbita a fines de 2022, y la constelación completa seguirá durante un período estimado de cinco años, como informó Amazon.
Dave Limp, vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, por su parte, informó al Wall Street Journal que la compañía firmó estos acuerdos para ayudar a cumplir con el plazo establecido por la Comisión Federal de Comunicaciones.
La agencia autorizó al Proyecto Kuiper el despliegue de los 3.236 satélites de banda ancha el año pasado por lo que los términos requieren que al menos la mitad de éstos estén operando dentro de los próximos seis años.
“Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero el equipo ha seguido alcanzando un hito tras otro en todos los aspectos de nuestro sistema satelital. Estos acuerdos de lanzamiento reflejan nuestro increíble compromiso y creencia en el Proyecto Kuiper”, expresó Limp en un comunicado.
Limp se negó a develar al Journal cuánto dinero está gastando la compañía en estos lanzamientos, pero aseguró que son miles de millones de dólares.
Por su parte, Amazon informó previamente que "invertiría más de $10 mil millones de dólares" para construir esta red de Internet de alta velocidad cuando llegó a un acuerdo con la FCC.
La constelación Starlink de su competidor directo, SpaceX, actualmente consta de más de 2,000 satélites en órbita, según cifras recopiladas por el astrofísico de Harvard Jonathan McDowell.
Las conexiones a Internet a través de satélites LEO son costosas de implementar, pero pueden brindar a las personas en áreas deficientemente atendidas por cable terrestre y redes móviles, el acceso a banda ancha que tanto necesitan a través de constelaciones de miles de pequeños satélites que orbitan alrededor de 550 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Con información de Euronews
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