Uno más de los proyectos de la NASA es el de regresar los aviones supersónicos a los cielos y, tal parece, que es una meta que está próxima a cumplirse, pues su avión supersónico y silencioso que forma parte del programa denominado X-59 podría estar casi listo para realizar su primer vuelo antes de que termine el 2022.
La NASA promete que su aeronave podría reducir el tiempo del vuelo tanto que, por ejemplo, un vuelo de NY a Madrid podría durar solo tres horas, ya que la velocidad para que está diseñado es 1,4 veces la velocidad del sonido, es decir, unos 1,700 kilómetros por hora.
¿Qué es el programa X-59?
La agencia espacial estadounidense está desarrollando el programa X-59 Quiet Supersonic Technology Aircraft, lo que se refiere a una aeronave con tecnología supersónica silenciosa cuyo objetivo es conseguir reducir la explosión sónica de estos aparatos.
La explosión de sonido es un fenómeno que se produce cuando se consigue traspasar la velocidad del sonido que es de 1,200 kilómetros por hora, lo que da lugar a algo parecido a una gran explosión que se puede escuchar a kilómetros de distancia.
Además de los altos costos, el primer avión supersónico comercial llamado Concorde fue retirado del cielo hace más de una década por el estruendo que provocaba, el cual llegaba a alcanzar los 110 decibelios, equivalente a un martillo neumático de construcción a poca distancia, causando grandes molestias tanto a los pasajeros como a las personas en tierra.
Por esta razón, el programa X-59 trabaja de manera incansable para crear una aeronave supersónica y silenciosa, capaz de reducir la explosión sónica al máximo, así como los costos de operación.
Aunque los vuelos en un avión supersónico reducen el tiempo de vuelo de manera considerable, anteriormente, un vuelo en el Concorde tenía hasta cuatro veces el costo de una tarifa de primera clase. La NASA pretende que los vuelos en su aeronave sean más asequibles.
¿Cuál es el secreto para acabar con la explosión sónica?
De acuerdo con la agencia espacial, el nivel acústico que se han puesto como objetivo es de 75 dB, es decir, sería algo así como escuchar el sonido de un coche cerrándose a seis metros.
Para lograrlo, los expertos señalaron que han estado trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología, pues la NASA tiene la idea que el piloto volará sin observar nada delante de él.
El avión también es conocido como QueSST, la abreviación de Quiet SuperSonic Technology, tendrá una longitud de unos 30 metros y no tendrá una ventana en la cabina orientada hacia adelante, en su lugar estará un monitor 4K, el cual permitirá que se vea de forma segura el tráfico en su trayectoria de vuelo. De igual forma proporcionará ayudas visuales adicionales para las aproximaciones, aterrizajes y despegues en un aeropuerto.
El diseño de la cabina es parte de las soluciones innovadoras que permitirán garantizar que el X-59 reduzca el estruendo de sonido producido por estas aeronaves.
El X-59 supera primeras pruebas
Tras muchas horas de simulaciones, las partes del X-59 se juntaron en junio de 2019 y tras las pruebas realizadas en tierra en Texas, los científicos confirmaron que la aeronave es capaz de manejar las intensas tensiones del vuelo supersónico.
Las siguientes fases de este aparato se realizarán sobre zonas pobladas para comprobar si se ha conseguido reducir la explosión del sonido. La NASA ha hecho una predicción de que estos ensayos comenzarán a ejecutarse en 2024.
Y si se cumplen los plazos estimulados, Lockheed Martin, la compañía encargada del ensamble, y la NASA recibirán una respuesta de los reguladores en 2028 para que concluya el programa de desarrollo y se abra la puerta a que los fabricantes de aeronaves viertan todo lo aprendido.
¿Cuándo podría volar el avión supersónico de la NASA?
De acuerdo con estimaciones de la NASA tras las pruebas con resultados satisfactorios del X-59, es probable que esta aeronave realice su primer vuelo a finales de 2022.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.