Fue a partir del 15 de abril que algunos países de Europa comenzaron a publicar noticias respecto a un brote de HEPATITIS de ORIGEN DESCONCIDO que afecta, principalmente a los niños con esta enfermedad aguda.
Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dado a la tarea de estudiar de cerca a este tipo de hepatitis de origen desconocido que afecta a los infantes, cada vez en mayor medida, reportándose los principales casos en Irlanda del Norte y Reino Unido.
Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal, de acuerdo con el más reciente informe emitido por la OMS.
¿En qué países se han reportado casos de este tipo de hepatitis en infantes?
Hasta el 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la Región de Europa de la OMS y un país de la Región de las Américas de la OMS:
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: (114)
- España (13)
- Israel (12)
- Estados Unidos de América (9)
- Dinamarca (6)
- Irlanda (5)
- Países Bajos (4)
- Italia (4)
- Noruega (2)
- Francia (2)
- Rumanía (1)
- Bélgica (1)
¿A quiénes ataca este tipo de HEPATITIS de origen desconocido?
Los niños que se han visto afectados con este tipo de hepatitis de origen desconocido, son infantes de entre 1 mes y 16 años.
De todos los casos presentados en infantes, 17 niños (aproximadamente el 10%) han requerido trasplante hepático y se ha informado al menos una muerte.
El síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.
Muchos niños con este tipo de hepatitis de origen desconocido también informaron de síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia.
Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos y de acuerdo con lo informado por la OMS, se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y de éstos, 18 han sido identificados como tipo F 41.
También se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.
Un aumento significativo de casos en el Reino Unido
El Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de COVID-19.
Los Países Bajos también informaron un aumento simultáneo de la circulación de adenovirus en la comunidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.