DESCUBRIMIENTO EN DOS RUEDAS

¿Quién fue Albert Hoffman y por qué el 19 de Abril es el Día de la Bicicleta?

El 19 de abril de 1943, el médico farmacéutico viviría el viaje de su vida a bordo de una bicicleta tras experimentar con LSD

Escrito en CIENCIA el

Fue la tarde del 19 de abril de 1943 que el químico suizo Albert Hofmann decidió tomar un ácido y salir a pasear en su bicicleta, sin imaginar lo que ocurriría después. 

Albert Hofmann trabajaba en el departamento farmacéutico de Sandoz Laboratories en Basilea, lugar que sintetizó el LSD por primera vez en 1938 mientras el equipo de expertos intentaba crear un estimulante para tratar problemas respiratorios y circulatorios.

Hoffman era uno de los participantes, y para ese entonces él no tenía idea de que el compuesto contenía efectos psicodélicos, incluso, las pruebas de laboratorio no habrían arrojado resultados visibles cuando se probó en animales sedados. 

Tuvieron que pasar cinco años para que Hoffman decidiera revisar nuevamente la creación del laboratorio, y fue el 16 de abril de 1943 que sintetizó otro lote de LSD.

Esta vez, accidentalmente absorbió una pequeña cantidad en su piel y se hundió en “una condición similar a la de una intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada”, por lo que decidió experimentar consigo mismo con una dosis intencional para confirmar los efectos del compuesto.

Así, Albert Hofmann ingirió 250 microgramos del químico, la tarde del 19 de abril, y pronto se dio cuenta de que el viaje en bicicleta sería intenso, tanto que terminó pidiéndole a su asistente que lo llevara de nuevo a su casa. 

Para aquella época, en la que se vivía la Segunda Guerra Mundial, se tenía prohibido que los vehículos circularan por las calles de Basilea, por lo que los ciudadanos debían usar la bicicleta para transportarse, y por esta causa, así como la experiencia psicodélica de Hofmann  es que el 19 de abril se fijó como la fecha para conmemorar el Día de la Bicicleta en todo el mundo.

Albert Hofmann relató su experiencia con el LSD

Tras experimentar el viaje de su vida, Hofmann comenzó a ser llamado como el científico-padrino de los psicodélicos; un término que fue acuñado por el psiquiatra Humphry Osmond, y que basó en las palabras griegas para "revelación de la mente".

El periodista John Horgan escribió para Scientific American que Hofmann creía que, cuando se usaban correctamente, los psicodélicos podían estimular la "facultad innata de la experiencia visionaria" que todos poseemos de niños y que perdemos a medida que crecemos.

Hofmann tenía una relación compleja con el campo que ayudó a crear, llamando al LSD su "niño problema" en el libro que escribió sobre sus contribuciones a la química psicodélica.

También estudió a los hongos mágicos y fue el primero en aislar, sintetizar y nombrar los compuestos psicodélicos psilocibina y psilocina.

Incluso, le contó a Horgan sobre un viaje de psilocibina que había realizado durante el cual terminó en un pueblo fantasma en las profundidades de la tierra.

“No había nadie allí”, dijo Hofmann. “Tuve la sensación de absoluta soledad, absoluta soledad. ¡Un sentimiento terrible!”, le confesó al periodista.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ