En medio de la crisis sanitaria por la epidemia provocada por la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha externado su preocupación ante la existencia de un BROTE de HEPATITIS de origen desconocido, que ya comienza a afectar a Reino Unido y España. En Heraldo Binario te detallamos sobre esta nueva enfermedad que los científicos aún no pueden explicar.
Hasta ahora, la OMS advirtió de algunos casos de HEPATITIS de origen desconocido que se han presentado en ambas naciones europeas. En España, por ejemplo, son tres infantes infectados con la enfermedad, y que actualmente están siendo tratados en un nosocomio.
Este tipo de HEPATITIS severa afecta principalmente a los menores de 10 años, por lo que la comunidad médica se encuentra alerta ante la enfermedad de origen desconocido.
Hasta ahora, se ha descartado que BROTE de HEPATITIS infantil de origen desconocido tenga relación directa con las vacunas contra la COVID-19.
¿Qué es la HEPATITIS?
Es un conjunto de enfermedades que tienen en común la inflamación del hígado, y la causa más común de su origen es una infección por virus, aunque el consumo de alcohol, venenos, tóxicos y medicamentos como el paracetamol podrían desencadenarla de igual manera.
¿Por qué si origen es DESCONOCIDO?
Hasta ahora no se han detectado los virus más comunes que causan la HEPATITIS, y de acuerdo con los estudios en España que se están realizando sobre este nuevo brote, las pruebas de laboratorio excluyeron a los virus causantes de la hepatitis A, B, C, D y E.
Asimismo, la comunidad médica también descartó las causas habituales como son antecedentes de viaje o farmacológicas, pero se sigue investigando otro topo de causas infecciosas, químicas y tóxicas.
¿Qué síntomas experimentan los niños con este tipo de HEPATITIS?
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Ictericia (coloración amarilla en la piel)
- Los pacientes presentan un cuadro clínico con una rápida subida de transaminasas
¿Cómo prevenirla?
Hasta ahora, como su origen es desconocido, la comunidad médica pide se tomen las siguientes medidas de prevención:
- Lavado de manos frecuente
- Cubrirse al toser con la parte interior del codo
- Hacer uso de pañuelos desechables
- Consultar al pediatra si el infante comienza con síntomas que se agravan a los pocos días
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.