Una de las bellezas naturales de México, es sin duda alguna el bello volcán Popocatépetl, mismo que se ubica al sureste de la Ciudad de México, y que se erige como el segundo pico más alto del país, además de ser considerado uno de los volcanes potencialmente más peligrosos del mundo.
El Popocatépetl está catalogado como un volcán potencialmente peligroso por su récord de erupciones altamente explosivas en los últimos 23,000 años.
Por ello, los científicos han estado estudiando el registro de erupciones pasadas del Popocatépetl para comprender mejor los posibles escenarios de erupciones futuras y mitigar los riesgos potenciales. Entre ellos, los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La más reciente investigación respecto al volcán Popocatépetl y una FECHA estimada de cuándo podría generar una gran explosión que repercuta en el territorio mexicano, es el comandado por los científicos de la UNAM, Israel Ramírez-Uribe, Claus Siebe, Magdalena Oryaëlle Chevrel, Dolors Ferres y Sergio Salinas.
El ESTUDIO, publicado el 25 de febrero en GSA Bulletin, pretende, entre otras cosas, averiguar cuándo podría ser la FECHA aproximada en que el volcán Popocatépetl haga una gran erupción.
Para ello, los científicos analizaron uno de los flujos de lava más grandes del volcán, el conocido como flujo de lava Nealtican, para evaluar sus mecanismos de emplazamiento y los posibles peligros volcánicos futuros.
¿Cuándo podría ocurrir la próxima erupción del Popocatépetl?
De acuerdo con los expertos, las explosiones que el Popocatépetl ha tenido en el pasado son catalogadas como de tipo PLINIANAS, conocidas por ser muy explosivas, y las 3 últimas erupciones de este tipo en el Popocatépetl ocurrieron hace 5.000, 2.000 y 1.100 años, así que aunque no se puede predecir con fecha exacta cuándo ocurrirá otra gran erupción, es un hecho que sucederá.
¿La caída de Teotihuacán y Cholula se debió a grandes erupciones del Popocatépetl?
Si bien un flujo de lava que se mueve tan lentamente no representaría un riesgo directo de pérdida de vidas humanas, destruiría por completo las estructuras existentes y dejaría permanentemente inútiles las áreas agrícolas.
Los flujos de lava Nealtican y la anterior erupción explosiva de Lorenzo Pumice habrían impactado significativamente los asentamientos prehispánicos, enterrando pueblos bajo material volcánico y provocando un éxodo de la población local.
Actualmente, parte del asentamiento prehispánico de Tetimpa está enterrado bajo cenizas y entre 30 y 100 metros de lava, pero se desconoce el impacto total de la erupción en los asentamientos más cercanos al volcán.
En particular, el auge y la caída de las grandes ciudades mesoamericanas como Teotihuacán y Cholula coinciden con las últimas grandes erupciones explosivas del Popocatépetl.
¿Qué pasaría con MÉXICO ante una gran erupción del Popocatépetl?
Si el volcán Popocatépetl produjera hoy un flujo de lava similar a la extensión del campo de lava Nealtican, podría dañar gravemente la infraestructura de los pueblos existentes en las cercanías del volcán (el más cercano está sólo a 10 kilómetros) y desplazar a los residentes locales, como lo ha hecho en el pasado, siendo PUEBLA el estado potencialmente más afectado del país.
Los millones de habitantes de las inmediaciones del Popocatépetl deben estar preparados y conscientes de estos peligros volcánicos, ya que no se trata de si el volcán entrará en erupción, sino de cuándo.
“Este volcán es un volcán activo, y no sabemos cuándo volverá a tener una erupción de gran magnitud, pero ciertamente la tendrá, y debemos estar preparados para eso”, aseguró Siebe.
Por su parte, Ramírez-Uribe señaló que “debemos trabajar con las comunidades en riesgo y tratar de explicar los peligros volcánicos y sus efectos no solo desde una perspectiva técnica, sino también considerando los aspectos socioculturales, las creencias religiosas y la cosmovisión de los habitantes”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.