El planeta Mercurio, ¿está REPLETO de cientos de toneladas de DIAMANTES? Así lo acaba de revelar una reciente investigación presentada en la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares (LPSC), en Houston, Texas, que se llevó a cabo la semana pasada.
En la presentación se reveló que el planeta MERCURIO estaría lleno de cráteres en su superficie, los cuales podrían albergar la asombrosa cantidad de 16 cuatrillones de toneladas de diamantes.
"Ese es el número que obtienen mis modelos para toda la corteza de Mercurio, pero es probable que solo una pequeña fracción del material en la superficie sean diamantes. Tal vez uno o dos por ciento como máximo”, informó Kevin Cannon, profesor asistente de Geología e Ingeniería en la Escuela de Minas de Colorado.
La más reciente investigación concluyó que la superficie de Mercurio estaría cubierto de grafito, una forma pura de carbono que puede haberse transformado en diamantes después de que el planeta del Sistema Solar ha sido golpeado por meteoritos, asteroides y cometas.
Se sabe que Mercurio se vio particularmente afectado por el Bombardeo Pesado Tardío, un período del Sistema Solar primitivo, que se remonta a hace unos 4,100 a 3.800 millones de años, cuando se crearon la mayoría de los cráteres de la Luna.
Sin embargo, Mercurio tiene muchos más cráteres que el satélite natural de la Tierra, lo que se traduce en más impactos que a la larga forman diamantes.
“Creemos que Mercurio comenzó con una fina corteza de grafito que se formó después de que se enfrió a partir de un océano de magma global. Los asteroides y cometas que chocan contra esta corteza a decenas de millas por segundo crean presiones lo suficientemente altas como para convertir el grafito en diamantes”, expresó Cannon.
¿Los diamantes de Mercurio son iguales a los de la Tierra?
Sin embargo, estos diamantes, que podrían estar relativamente cerca de la superficie, no serían reconocidos inmediatamente como piedras preciosas.
“Probablemente no se parezcan en nada a las grandes piedras preciosas transparentes que cortamos y convertimos en joyas. Una mejor comparación son los pequeños diamantes turbios que se usan en la industria como abrasivos, probablemente en una mezcla desordenada con grafito y otras formas de carbono", explicó el autor de la investigación.
La "minería espacial" siempre es más difícil de lo que parece, pero en Mercurio es aún más complicado, de acuerdo a los especialistas, pues “es bastante difícil orbitar alrededor del planeta y aterrizar debido a la mecánica orbital”, como aseveró Cannon.
No obstante, pese a lo complicado que parece extraer diamantes de la superficie de Mercurio, sí es probable hacerlo, de acuerdo con los investigadores:
"Definitivamente es posible, pero la economía no es excelente: podemos sintetizar diamantes industriales en el laboratorio, por lo que tal vez haya más valor simplemente como fuente de carbono a granel", dijo Cannon.
Sin embargo, una próxima misión de la Agencia Espacial Europea llamada BepiColumbo, que mapeará Mercurio en diferentes longitudes de onda una vez que llegue el 5 de diciembre de 2025, se dará a la tarea de encontrar diamantes de Mercurio.
BepiColumbo no es la única misión a Mercurio en proceso. El concepto de misión "Mercury Lander", aterrizará en la superficie de este planeta de la Vía Láctea en el año 2045.
De hecho, actualmente Mercurio es el único planeta interior cuya superficie no ha sido explorada por un robot, por lo que estas dos misiones serán históricas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.